El Secretario de Finanzas del gremio de trabajadores de la salud, Santiago Sandoval, aseguró que en la audiencia de este martes, reclamarán una solución a las denuncias contra el médico Aníbal Baeza y la gerencia del hospital de Cafayate.
En comunicación con RadioCafayate.com, Sandoval dijo que desde la Oficina de Violencia Laboral, se dictaminó separar a Baeza de la guardia del hospital y que se le realizara un sumario administrativo, ya que la situación «No da para más».
Sandoval se mostró sorprendido con la Secretaría de Servicios de Salud, a cargo del doctor Martín Flores Perazzone, ya que, el expediente en el que se piden estas acciones para el profesional denunciado, fue enviado hace un mes y aún no tienen respuesta sobre su estado y no sabe si, por lo menos, notificaron de esta decisión al hospital.
El Secretario General de ATSA, Eduardo Abel Ramos, se reunió este lunes con los asesores del gremio para incluir las denuncias por violencia de género y laboral hechas contra el doctor Aníbal Baeza, en una audiencia con el Ministro de Salud Juan José Esteban prevista para este martes a las 11:00.
Reconstrucción de lo últimos hechos
Según la reconstrucción que pudo hacer Sandoval para este medio de lo ocurrido la semana pasada, todo se inicia con la ausencia de dos enfermeros concurrentes en el Hospital. Al enterarse de esta situación la delegada gremial de ATSA consulta el porque de la ausencia a estos dos profesionales a lo que responden que no quieren volver a trabajar con el doctor Baeza por el maltrato que reciben.
Con esta información la delegada expone la situación ante el Gerente General, doctor Carlos Vargas, quien le dice que revisaría el tema.
Días más tarde, el doctor Aníbal Baeza increpa a la delegada, enterado de las preguntas que ella le había hecho al gerente sobre su situación con los enfermeros.
Sandoval comenta que la técnica de laboratorio (delegada), se retira de la discusión para seguir con sus tareas y afirma que Baeza la fue a buscar para seguir hostigándola e insultándola y diciendo «gremialistas de mierda, a mi no me respetan.»
Este hecho derivó en otra denuncia contra el médico por violencia de género en la comisaría N° 60 de Cafayate.
El día viernes, Vargas cita a una reunión en horas de la mañana a la denunciante y la expone frente a su agresor, lo que se considera una revictimización y una falta grave a los protocolos en casos de violencia de género.
En la reunión, estuvo presente el asesor legal de la denunciante, Cesáreo Pastrana, que, según Sandoval, pudo dar fe de la actitud del médico agresor, que negaba los hechos y los dichos.
Ante esta negación se solicitaron las imágenes de las cámaras de seguridad del hospital para confirmar si lo que decía la mujer era cierto o mentira. Seguidamente el médico admitió los dichos, que quedaron asentados en el acta de la reunión publicada por RadioCafayate.com en una nota anterior: http://www.radiocafayate.com/?p=40614
El sábado pasado la delegada tuvo que ser derivada en código rojo al Hospital San Bernardo por un pico de glucemia provocado por el cuadro de tensión stress a la que fue sometida en la reunión que armó Carlos Vargas.
Los comentarios están cerrados.