Las tierras están identificadas con el catastro 2078 y se trata de 31 hectáreas y 9.505 metros cuadrados. En Cafayate el lugar es conocido como «la pista de aterrizaje o la pista de avión» y se trata en la práctica de 32 hectáreas.
Estas tierras fueron donadas al Gobierno de la Provincia de Salta en el año 1.962 por la entonces propietaria, Carmen Rosa Ulivarri de Etchart, con cargo para la construcción de una pista de aterrizaje. Luego entre los años 1979 y 1980 la provincia dona las tierras a la Municipalidad de Cafayate con el mismo cargo.
El lugar fue acondicionado como pista de aterrizajes de aviones y utilizada para tal fin hasta la década del ’80 y ’90
Con la venta de la empresa Arnaldo Etchart S.A. a Pernod Ricard Argentina S.A. comienza una serie de presentaciones administrativas por parte de esta última a la Municipalidad de Cafayate y al gobierno de la provincia reclamando que acrediten el cumplimiento del cargo de la donación, esto es, si las tierras se utilizan como pista de aterrizaje y que en caso de no ser así, las mismas debían ser devueltas a la empresa.
Con esto último comienza una larga serie de presentaciones y de interpretaciones sobre el cumplimiento del cargo de la donación. Algunos entienden que la pista se construyó y que se utilizó para esos fines lo que convirtió a la Municipalidad de Cafayate en «Donatario de pleno derecho». Del lado de Pernod Ricard argumentan que el hecho de que allí no funcione la pista de aterrizaje genera un incumplimiento del cargo de la donación, por lo que las tierras deben volver a propiedad de la empresa.
Quienes defienden la propiedad de la Municipalidad de Cafayate sobre el espacio, sostienen que Pernod Ricard no tiene derecho al reclamo porque ese catastro no estaba incluido dentro del patrimonio adquirido con la compra de Arnaldo Etchart S.A.
Están quienes también sostienen que Pernod Ricard debe ser demandado por usurpación ya que utilizó cerca de tres hectáreas de ese predio, de un total de 3, para plantar viñedos sin autorización y por cercar el camino de acceso a la pista de aterrizaje, que también forma parte de la donación original, pero en este caso a Vialidad de la Provincia de Salta.
El conflicto político
La disputa entre Pernod Ricard y la Municipalidad de Cafayate tuvo una impensada derivación política a raíz de un supuesto acuerdo al que habría arribado el Intendente Fernando Almeda y la empresa vitivinícola.
Ese compromiso, que hasta aquí solo tendría acuerdos verbales, establecería que la Municipalidad de Cafayate se quedaría tan solo con 18 hectáreas y sin camino de acceso a la zona y para Pernod Ricard 14 hectáreas, entre las que estarían las tres que se denuncian como usurpadas por la empresa, y el camino de acceso.
Este supuesto acuerdo verbal necesita tener aprobación del Concejo Deliberante de Cafayate y es allí donde se originó el conflicto político. Según los concejales, Almeda nunca mandó el proyecto con el convenio para ser analizado por ese cuerpo y pretende que sea el Concejo el que redacte el acuerdo y le de aprobación.
A todo esto, el Concejo Deliberante de Cafayate, el 26 de junio de este año aprobó la Resolución 31/13 en la que insta al Intendente Fernando Almeda a realizar las acciones necesarias para asegurar el «PLENO DERECHO» de la Municipalidad de Cafayate sobre la totalidad del catastro en cuestión.
La cuestión tuvo un giró hacia el escenario político a raíz de un compromiso asumido por Fernando Almeda con un grupo de vecinos de que esas tierras serían parceladas y convertidas en terrenos urbanos para ser entregadas por el municipio a familias sin propiedades.
Los tiempos electorales habrían hecho que esa promesa del Intendente de Cafayate se termine convirtiendo en un boomerang para éste a causa del reclamo cotidiano en el municipio de los vecinos para que cumpla con lo prometido y, aparentemente, Almeda les habría dicho que no podía hacer nada porque el Concejo Deliberante no aprobaba el acuerdo con Pernod Ricard.
Algunos concejales sostienen que Fernando Almeda se encuentra muy apremiado por los tiempos electorales y los magros resultados obtenidos por su sector político en las primarias provinciales y» decidió sacarse el lazo de encima y tirarle el muerto al Concejo Deliberante». Los concejales se preguntaron ante radiocafayate.com «¿Porque Almeda no firma un acuerdo con Pernod Ricard ad referéndum del Concejo y lo envía para que lo tratemos?»
La situación provocó una situación violenta este jueves por la mañana en el cuerpo deliberativo cafayateño cuando un grupo de unas cien personas se presentó en el lugar encabezados por Adrián Torres reclamando a los ediles que aprueben el acuerdo con la empresa para que las tierras puedan ser parceladas y entregadas a los vecinos. Allí se produjo una discusión con el concejal Gerón quien terminó insultado y pateado por algunos de los manifestantes, que también causaron destrozos en una camioneta que esperaba afuera del edificio al edil agredido.
Luego de las agresiones, Gerón denunció que Adrían Torres es candidato a concejal en primer término de una lista que adhiere al partido de Almeda y responsabilizó al Intendente de Cafayate por las agresiones sufridas. El propietario de la camioneta, Sergio Darío Cisneros realizó una denuncia policial por los destrozos a su vehículo.
Luis Cesar Nieto Diaz liked this on Facebook.
Marce Torres liked this on Facebook.
Fredy Guaymas liked this on Facebook.
que sean para el cementerioooooo o sea para todos los cafayateños