La Familia Terraza fue entrevistada por un medio especializado en producción agrícola y a raíz de esa nota, turistas quisieron visitar el lugar y se encontraron con que no podían pasar.
La restricción de la actividad guíada en el Río Colorado, agrava con el paso del tiempo, la situación, no solo de paseantes y turistas sino también a los productores y emprendedores de la zona que se ven impedidos de ingresar a atender sus fincas.
Una muestra de esta problemática, es la de la familia Terraza que durante estos últimos días, no ha podido recibir en su finca a los turistas que conocieron su historia de superación y se animaron a viajar para visitarlos.
En la entrevista realizada por una revista especializada en agricultura titulada: «Sueños de dignidad y progreso en las alturas de Cafayate: Miguel Terraza pasó de ser trabajador jornalero a montar su propia bodega y hasta ganar premios», se relata la historia del esfuerzo que la familia realizó para lograr montar un emprendimiento vitivínicola, agrícola y turístico.
Tras la publicación, un grupo de turistas que llegaron a Cafayate, quisieron conocer el lugar y a sus dueños, pero al llegar a el paraje de El Divisadero, personal policial les informó de la situación que impide el paso de turistas y locales, generando un aislamiento de la zona practicamente total.
Días atrás una vecina de Cafayate había denunciado que la medida judicial impide que, hasta los trabajadores de la zona, puedan ingresar a realizar sus tareas agrícolas.
Reunión con el Intendente
Este viernes guías del Río Colorado, se reunieron con el Intendente Fernando Almeda en la sala de conferencia de la Municipalidad y según trascendió, se acordó que este lunes habrá otra reunión con la Jueza Virginia Toranzos, el jefe comunal y representantes de los guías que están en conflicto.
La temporada
Durante la primera quincena de enero de este verano, la actividad turística decayó de forma considerable respecto de años anteriores. Según había confirmado un integrante de la Cámara de Turismo de Cafayate, Diego Collado, la ocupación hotelera promedio en la ciudad no habría superado el 40 por ciento.
En este contexto y con temperaturas máximas que rondaron los 35 años, la restricción de acceder a uno de los paseos más esperados por locales y más recomendados a turistas para poder encontrar lugares frescos y disfrutar en un entorno natural, viene a dar un duro golpe a la oferta turística de nuestra ciudad.
Como agravante, durante este fin de semana, tampoco se pudo acceder al balneario municipal, ya que sin previo aviso se cerró «hasta nuevo aviso». La versión oficial de la Secretaría de Obras Públicas, dice que se trata de obras de remodelación (en plena temporada), mientras que vecinos y turistas aseguran que se debió a que el agua estaría en condiciones por falta del agregado correcto de químicos.
Antecedentes
Muchos años antes de junio del 2019, cuando se emitió la medida cautelar, ya se conocían denuncias de cobros excesivos, serios enfrentamientos entre grupos que se atribuían la autoridad del servicio de guiado y que derivaron en peleas que hasta dejaron heridos y que ponían en riesgo la integridad de los niños que concurren al establecimiento escolar que colinda con el acceso al río, todo en un marco de anarquía y silencios cómplices hasta el momento que se emitió la medida judicial y se clausuró el acceso.
Al respecto en nada se pronuncia ni aclara la justicia sobre las falencias, roles y responsabilidades de la provincia y el municipio ni se vieron acciones que tiendan a generar nuevas inversiones que incluyan servicios esenciales para el turismo como por ejemplo los elementales cestos de basura, baños públicos en condiciones, una playa de estacionamiento o el mantenimiento del camino de acceso.
La Ley De Turismo Provincial N°7045 establece dentro de sus obligaciones que deberá “Acordar y coordinar con los Municipios, las políticas y materia de información, señalización, planificación y ordenamiento territorial tendiente a optimizar los planes de desarrollo turístico de la Provincia.”(Art 8, inc. j) Preservando el estado de las rutas “Las rutas de acceso a las áreas de promoción son declaradas prioritarias por la presente Ley y a los fines de promover y fomentar el turismo, serán objeto de atención especial por parte del Gobierno de la Provincia y de sus Organismos técnicos.”(Art 12.). Como así también la Carta Orgánica Municipal estipula además que es competencia municipal “Promover el turismo, reglamentando y fiscalizando sus servicios, en el marco de un plan regulador integral, donde se lo contemple como eje generador de actividad económica y social, fomentando la regionalización en el ámbito nacional e internacional.”(Art 31 inc. 16)
La Ley De Turismo Provincial N° 7045 y la Carta Orgánica Municipal, , aparentemente no aplica para la gestión del intendente Almeda ni la Secretaría De Turismo de La Provincia ya que hay incumplimientos varios de las leyes, pero la acción de la justicia tiende a ser benevolente y permisiva con el ejecutivo municipal y la provincia no dándoles plazos ni obligaciones concretas, haciendo que la medida cautelar tenga como principales perjudicados a los turistas, a los cafayateños y a la alicaída economía turística local.