El temporal de este jueves produjo pérdidas considerables en algunas de las fincas de la zona este de Cafayate, donde la caída del hielo fue más intensa que en el resto de la ciudad.
La caída de granizo de este jueves por la noche generó pérdidas en algunas fincas de Cafayate, donde en algunos casos, los propietarios de los viñedos denuncian pérdidas de hasta un cien por ciento.
Este es el caso de las fincas de la zona de Chimpa, donde se estima que un total de alrededor de 80 hectáreas se habrían visto afectadas por la tormenta de granizo. El productor vitivinícola, Jorge Nanni, dijo a este medio: «Con esto que pasó, solo nos queda cerrar todo y esperar a ver qué pasa el año que viene. Nos rompió todas las plantas.», y agregó: «Salvo que tengamos algún apoyo económico del gobierno, no vamos a poder hacer nada este año.»
Nanni también aseguró que ya comenzaron las diligencias para que desde el Ministerio de Producción y desde la asociación Bodegas de Salta, puedan gestionar alguna ayuda y que se envíen a los funcionarios provinciales para cuantificar y oficializar los daños causados.
También se registraron caminos anegados y deformados por la correntada de agua en la zona.
Otro de los productores que también denuncia una pérdida de alrededor del 20 por ciento corresponde a la firma de la familia Lovaglio, al este de la ciudad, donde el granizo ha generado un daño importante y aseguran que el daño real todavía no ha sido cuantificado hasta tanto las plantas muestren las partes donde fueron dañadas: «tenemos que esperar a que la planta se ponga marrón en los lugares donde se produjeron los daños; ahora está todo verde todavía.»
En algunas zonas del sudeste de Cafayate, si bien las pérdidas aún no han sido cuantificadas oficialmente, según la información que ha trascendido hasta el momento, se calcula que un 2 por ciento de los viñedos fueron afectados por el granizo.