Restos de animales faenados clandestinamente, basura electrónica altamente contaminante y todo tipo de residuos son arrojados a diario en el lecho del río en una muestra de desprecio por las normas sanitarias básicas lo que podría afectar seriamente la salud de todos los cafayateños.
Mientras las prioridades de la jefa comunal de Cafayate parece puesta en la impresión de carteles con su nombre, en la proliferación de videos de propaganda en redes y la refacción de su propio despacho, los vecinos de Cafayate sufren por la falta de controles y la indiferencia municipal a problemas de contaminación que podrían acarrear graves consecuencias.
Desde hace varios meses, existe un enorme malestar en los vecinos de La Banda de Abajo, La Banda de Arriba y barrrios del centro de la ciudad por la proliferación de microbasurales y mataderos clandestinos cuyos despojos son tirados en el Río Chuscha provocando olores nauseabundos, proliferación de moscas y un enorme y peligroso foco infeccioso.
Este viernes un vecino filmó un video en el que muestran como los dueños de corrales cercanos al río usan de vertedero a cielo abierto el lecho y vera del Chuscha arrojando cadáveres de animales, basura electrónica y todo tipo de resudios altamente contaminantes como baterías y pilas, sin contar la basura orgánica, neumáticos, etc.. en un claro desprecio por la salud pública.
La carne en descomposición expuesta al aire libre puede provocar varias enfermedades según expertos en todo el mundo, entre las que se incluyen: salmonelosis, listeriosis, infección por E. coli, triquinosis, y enfermedades zoonóticas como hidatidosis, brucelosis y leptospirosis. También, puede atraer parásitos y vectores que contribuyen a la propagación de otras enfermedades como el dengue, leishmaniasis, hantavirus y chagas.
Este medio se ha hecho eco de los reclamos y a podido llegar al lugar para constatar esta situación y en una inspección ocular del lugar se ha encontrado con un alarmante y creciente aumento de estos puntos críticos que deben añlarmar desde el punto de vista sanitario.
Mientras que crece la preocupación y se registran casos de muerte en la provincia por leishmaniasis como el de una niña de 15 años en Rosario de la Frontera y de un hombre por hantavirus en Tartagal, el municipio de Cafayate permite y deja sin restricción ni penalización alguna focos de infección.
Este medio consulto con autoridades del municipio sobre acciones concretas y la respuesta fue que son situaciones «complejas», aseguran que son temas culturales y se sacan el lazo responsabilizando al gobierno provincial por permitir asentamientos en las maregenes del río.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, las condiciones socioeconómicas juegan un papel fundamental en la propagación de la leishmaniasis. La pobreza y las malas condiciones de vivienda, como la falta de sistemas adecuados de gestión de desechos y alcantarillado abierto, crean nichos donde los insectos transmisores de la enfermedad pueden proliferar y acceder fácilmente a la población humana. Las viviendas hacinadas también facilitan la picadura y la alimentación de los insectos en las personas.
En general, la enfermedad afecta principalmente a las poblaciones más pobres del planeta, asociada a factores como malnutrición, desplazamientos de población y debilidad del sistema inmunitario, lo que evidencia la estrecha relación entre las condiciones socioeconómicas precarias y la propagación de la leishmániasis.
Por lo tanto, abordar los problemas de gestión de desechos y las deficientes condiciones de vivienda en las comunidades más vulnerables es fundamental para prevenir y controlar esta enfermedad, que sigue siendo un importante problema de salud pública a nivel global salvo en Cafayate.
Con la llegada de las lluvias y el aumento de la temperatura debido a la inminente época estival, la cantidad de insectos vectores de enfermedades se ha visto en constate crecimiento en los últimos días mientras en el ejecutivo municipal se debaten temas burocráticos sobre quien debe hacerse cargo del problema.
Desde el área de Ríos y Riveras de la provincia tampoco se ha tenido respuesta sobre los informes enviados desde la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad generados en denuncias de los vecinos.
Mientras crecen los focos de proliferación de insectos y alimañas por la falta de control municipal, suena contradictorio que las diferentes direcciones de servicios escenciales como salud, policía y bomberos esten convocando para el próximo martes a las 10:00 de la mañana a una reunión para la elaboración del Plan de Contingencia contra el Dengue en Cafayate donde se analizarán los lineamientos enviados por la provincia.
Nada de lo que se planifique será eficiente ni dará resultados positivos si la Municipalidad de Cafayate no cumple con lo básico como es la erradicación de focos infecciosos y la eliminación de criaderos de moscas, mosquitos y alimañas.