En una dura crítica al ejecutivo municipal 2024, el concejal señaló que las prioridades reflejadas en el mismo no se condicen con las necesidades reales de los vecinos.
Según Chocobar, una de las obras de mantenimiento de las calles tiene una asignación de tan solo 12 millones de pesos en el presupuesto. Sin embargo, resaltó que se destinan casi 10 millones a la refacción del despacho de la intendenta Guevara.
«Si me dice el contador que tiene un superávit, dónde está el recurso», cuestionó el concejal, quien considera insuficiente el presupuesto para el arreglo de las calles.
«Parece que no pueden solucionar cómo manejar o poner orden, de manera tal que muchos vecinos se sienten afectados», lamentó Chocobar, quien reveló que han visto a algunos vecinos intentando mantener las calles en orden por su cuenta.
El edil recordó que en su gestión como concejal pudo lograr el arreglo de varias calles céntricas a través de la declaración de emergencia vial urbana, algo que ahora no se ve reflejado. «Hoy no veo gente que tenga la iniciativa de decir ‘Bueno, necesitamos esta herramienta del Concejo Deliberante para poder lograrlo'», señaló.
Chocobar también se refirió a la problemática de la avenida Banda de Abajo y la zona del barrio Cooperativas, donde el relleno con arena ha generado inconvenientes para los vecinos que circulan en bicicleta o motocicleta. Insistió en que se debe retirar esa arena y hacer un relleno adecuado con material apropiado para las calles de tierra.
Chocobar señaló que mientras se destinaron $12.950.000 para el bacheo de las calles, se presupuestaron $9.960.000 para la refacción de la oficina de la intendenta.
Los vecinos han presentado reiteradas quejas por el uso de arena para tapar los baches, ya que luego de las lluvias, este material es arrastrado generando bancos de sedimento que dificultan el tránsito.
Ante esta situación, el Concejo Deliberante aprobó el retiro definitivo de la arena y solicitó un estudio para determinar los rellenos más adecuados para la zona, teniendo en cuenta el drenaje.
Chocobar también cuestionó la falta de planificación en las obras públicas del municipio, afirmando que son los propios vecinos quienes se han organizado para trabajar en la reparación de las calles.
La situación en Cafayate se ve agravada por la reciente renuncia del secretario de Obras Públicas, Juan Chachagua, quien manifestó la poca comunicación que mantenía con la intendenta y que hasta el momento no ha sido suplantado, a lo que Chocobar se pregunta en que se está destinando el salario de Chachagua y del comisario municipal que habría renunciado hace poco tiempo.