Con gran preocupación se seguía en el día de hoy el avance y la crecida que tuvo en las últimas horas el río Santa María. Este río tiene su naciente detrás de las Sierras del Cajón, zona en la que se registraron muy fuertes precipitaciones en los últimos días .
Personal de la Municipalidad de Cafayate y de Vialidad Nacional trabajaban en el lugar dirigidos por el Ingeniero Santa Fe, quien junto al Secretario de Obras Públicas del municipio, Víctor Moya, planifican las tareas intentando que no se corte la ruta a la altura del puente, ya que el río avanzó unos 60 metros de su cauce hacia el oeste, la zona de los medanos, quedando a unos 10 metros de la Ruta 68.
En las primeras horas de la tarde se comenzó a trabajar para desviar el cauce del río ya que el mismo se aproxima a la ruta por el oeste acercándose unos 50 metros al puente Santa María, pero éste hace una curva hacia el sur para luego girar hacia los medanos y de allí encara hacia la ruta para retornar nuevamente hacia el puente Santa María.
Lo que se planificó es hacer que el cauce se dirija hacia el puente Santa María desde la primera curva para descongestionar el avance del río hacia la ruta 68.
Una gran cantidad de vecinos también colaboran con agua y gaseosas para quienes están trabajando en la zona. Martín Oyarzun y Ariel Barroso hicieron llegar comida para la gente.
Personal de EDESA colocó nuevos postes por si el agua llegara a la ruta y cortara el suministro de energía eléctrica en la zona.
Este rio es de los Marianos, por eso NO SE HACE NADA desde la gobernacion de Cafayate.