La siguiente es la nota del New York Time
“¿Listos para la nueva invasión Argentina?
EL Torrontés ha sido promocionado como la cosa más caliente que llega desde Argentina desde el tango. O por lo menos desde malbec. Es una uva y un vino blanco, y algunos dicen que será tan popular en los Estados Unidos como pinot grigio.
Bueno, un día, tal vez. Pero primero lo primero. ¿Has oído hablar del torrontés? La uva no se cultiva prácticamente en ninguna otra parte del mundo, pero si en la Argentina. España también tiene una llamada de uva torrontés, pero los dos uvas son aparentemente sin relación. La uva argentina ha demostrado genéticamente para ser un híbrido de la moscatel de Alejandría y la criolla, o la misión, como se le conoce en Inglés.
La ascendencia del torrontés es interesante sólo en que definitivamente tiene más que un parecido con el moscatel gloriosamente fragante. La mejor torrontés son muy aromáticos, exuberante de flores con un rico aroma cítrico invernadero así. Sumerja la nariz en un vaso, y no sé si debería ser vendido como un vino o un perfume.
Argentina tiene un talento para las uvas oscuras. Como el malbec, una uva roja que se olvida en Burdeos y conocida como cuna en el Valle del Loira, y lo convirtió en un jugoso, afrutado, de generación de dinero fenómeno puramente identificado con la Argentina . Puede convertirse el blanco torrontés contraparte malbec?
De hecho, en 2010, Argentina exportó más de 231.000 casos de torrontés a los Estados Unidos, según Wines of Argentina, un grupo comercial. Esa cifra puede parecer minúscula al lado del 3.150.000 casos de malbec argentino de los Estados Unidos recibió ese año. Pero en comparación con la mera 29.333 casos de torrontés exportados a los Estados Unidos en 2004, el crecimiento ha sido notable.
Teniendo en cuenta la tasa de la embestida torrontés, vino el panel se vio obligado recientemente a gusto a través de 20 botellas. Fácilmente podríamos haber hecho 50, dada la enorme cantidad de vino que hay. Para la degustación, Florencia Fabricant y yo estábamos unidos por Brett Feore, el director de bebidas en Colmenar en el East Village, y Carla Rzeszewski, el director de vinos en el Breslin y el pez de San Pedro Oyster Bar en West 29th Street.
Estaba claro de inmediato que torrontés tiene problemas de identidad. Estos vinos fueron por todo el mapa estilístico.Algunos eran realmente seca, con poco cuerpo y crujiente, como grigios pinot. Otros eran amplias, fuertes y ricos, como el Chardonnay de California ultra-maduras.
Esto puede ser un problema. Todos los géneros de vino tienen su desviación estilística, pero los consumidores a menudo se pueden leer las señales. Chablis es unchardonnay que uno puede asumir razonablemente será magra y mineral, sin sabores de roble. Uno también se espera un chardonnay de California para ser más ricos, y los sabores roble no sorpresa. Por supuesto, existen excepciones, a menudo de las etiquetas que han sido el tiempo suficiente para establecer una identidad propia. Pero torrontés no tiene una identidad clara, aún no lo menos, y la naturaleza impredecible de lo que hay en las botellas no ayudará.
Siempre que los vinos aterrizó en el espectro, encontramos que su nivel de calidad depende de un componente crucial: la acidez. Ya sea ligero o pesado, si el vino tenía suficiente acidez que se encontró con tan vivo y vivaz. El resto aterrizó con un ruido sordo, flácida, untuoso y desagradable.
Florencia había otros problemas con los vinos. ”Algunos se concentraron, pero terminó con una especie de vacío acuoso”, dijo. ”Y a menudo, la nariz y el paladar no se hablaban.” Es decir, los aromas a menudo no marcó claramente cómo los vinos que gusto.
Entonces, ¿qué nos gusta? Los aromas hermosa – o como Brett dijo, “! Mandarín floral, moscatel, agradable” que se encuentran Carla un toque de amargura en algunos vinos, que ella muy apreciada.
Sólo para hacer torrontés un poco más complicado, resulta que la uva en la Argentina tiene tres sub-variedades: el Torrontés Riojano, la mejor y más aromático, que proviene de la provincia norteña de La Rioja y Salta, la menos aromático Torrontés Sanjuanino, desde el sur provincia de San Juan de La Rioja, y el Torrontés Mendocino mucho-menos aromática, de la zona de Mendoza, que – abróchense los cinturones de seguridad – no se puede relacionar con los otros dos en absoluto.
Aunque yo nunca quieren asumir que subvariedad se utilizó, encontramos una correlación geográfica. De las 20 botellas en la degustación, 11 de Salta y otras provincias del norte.Ocho fueron de Mendoza, y uno era de San Juan. Pero de nuestro top 10, siete fueron desde el norte, incluyendo nuestros cuatro primeros. Sólo tres eran de Mendoza, y tendían a ser más tenue aromáticamente.