La audiencia pública se realizará en la sede del Tribunal Electoral a las 16.30. En el mismo acto se mostrará el diseño de pantalla que verán los electores en las terminales de votación electrónica, tras lo que se procederá a grabar en forma simultánea los discos compactos que serán enviados en sobre con precinto inviolable, a las autoridades de las 725 mesas donde se usará el sistema.
Como se sabe, el CD es necesario para habilitar el funcionamiento de la terminal, que no tiene disco rígido que almacene información, sino sólo memoria flash que se activa con la lectura del disco, permitiendo cargar y habilitar el sistema de votación a través de la pantalla táctil.
En las elecciones del próximo 10 de abril convivirán los dos sistema: el tradicional de papel y el nuevo basado en la tecnología de Boleta de Voto Electrónico.
El voto electrónico se aplicará en los municipios de Salta, San Lorenzo, San José de Metán, Cafayate, La Caldera y San Ramón de la Nueva Orán, mientras que el tradicional de papel en el resto de la provincia.
De allí que habrá los útiles electorales que habitualmente reciben las autoridades de mesa variarán. Mientras que las autoridades de las mesas de voto de papel recibirán en el bolsón electoral las actas de escrutinio y demás artículos tradicionales, el presidente de la mesa donde se sufrague con voto electrónico recibirá en sobre cerrado y precintado el CD para habilitar la terminal, una tarjeta con un chip en uno de sus extremos que deberá arrimar a la lectora de la máquina y un código PIN que deberá introducir para identificar el número de mesa respectivo y abrir el acto electoral.
Incluso la capacitación previa para las autoridades de mesa varía. El Tribunal Electoral ya capacitó a quienes serán autoridades de mesa donde se usará voto electrónico, mientras que este viernes, en el Teatro Provincial se realizará la capacitación para autoridades de mesa donde se usará el voto de papel. Esta charla comenzará a las 19 horas.
Serán 445 los establecimientos escolares que se habilitarán en toda la provincia para sufragar el domingo 10 de abril. De ellos, 82 se usarán para sufragar con el sistema de voto electrónico y en el resto, 363, se usará el voto de papel.
En total serán 2499 mesas en toda la provincia, de las cuales en 725 se usará el sistema de voto electrónico, mientras que el resto, 1774, se usará el voto de papel.
El padrón con el se sufragará incluye a 812.881 ciudadanos, de los que 244.702 emplearán el voto electrónico y 568.179 el voto de papel.
Se recomienda a los electores de los seis municipios donde se usará el voto electrónico, realizar las consultas previas para verificar su efectiva inclusión en el padrón y si es que la mesa asignada corresponde al voto de papel o al electrónico.
Para ello, el Tribunal Electoral habilitó un sistema de consulta del padrón desde la página web www.electoralsalta.gov.ar o bien en forma telefónica desde el número 4257777. En ambos casos, se informa al elector si la mesa asignada corresponde al voto electrónico o al voto de papel.
Sólo espero que este nuevo sistema muestre las ventajas de las que tanto se hablo y se eviten los asquerosos fraudes que se cometian con el sistema de boleta de papel.