El Concurso Imágenes del Bicentenario, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia a través de su Dirección General de Gestión Cultural, está dirigido a niños de 6º y 7º Grado de toda la provincia y tiene por objeto incentivar el registro de los acontecimientos y hechos que suceden en el propio contexto, democratizando las posibilidades de realización audiovisual y generando nuevas miradas que fortalezcan la identidad local y regional.
Estuvieron presentes en Cafayate, el Secretario de Cultura de la provincia Mariano Ovejero y la Directora de Gestión Cultural Silvia Prystupiuk entre directivos, docentes y alumnos de establecimientos educativos del medio y de municipios vecinos.
El Secretario de Cultura de la Provincia, Mariano Ovejero, se mostró satisfecho por la presencia de chicos que llegaron de distintos puntos de los valles, ya que participaron chicos de Cafayate, Animaná y San Carlos y sobre todo por los trabajos presentados por los chicos de 6º y 7º grados de toda la provincia.
En la oportunidad también se presentó al cortometraje filmado este año y que se denomino “La flor del cardon”
Veinte destacados realizadores salteños serán los responsables de la Dirección de los Cortometrajes que se desprendan de las historias seleccionadas en distintas regiones de la provincia. Este nueva edición tiene la particularidad de tener como invitado a un director reconocido a nivel nacional e internacional.
El corto La mancha en el espejo, basado en el cuento La mancha en el espejo, de la Escuela Normal de Cafayate, fue filmado íntegramente en la ciudad de Cafayate con el apoyo de su Municipalidad y la colaboración de padres, docentes e integrantes de la comunidad que también participaron en los rubros actorales. Este cortometraje recibió el Primer Premio del Certamen que consistió en una computadora y una cámara filmadora para el establecimiento educativo y para los alumnos un viaje al Tren a las Nubes, entradas al Cine Hoyts y becas del Instituto Tecnológico de Cine y Arte.
Este proyecto surge de la necesidad de implicar y comprometer a la comunidad artística, política y educativa, para acercar actividades alternativas a los niños de la provincia.