Con la presencia del intendente de Cafayate Juan Ocampo, el cura párroco de la prelatura de Cafayate, Roberto Aguirre, y el sacerdote Leonel González se realizó el acto cívico, la misa y posterior procesión por las calles del pueblo.
De la celebración participó un nutrido grupo de peregrinos y devotos de la Virgen del Carmen.
Este domingo se realizará la octava de la fiesta, con la presencia del obispo de la Prelatura de Cafayate, Monseñor Mariano Moreno.
También se realizará el festival de comidas elaboradas con charqui, que contará con la presencia de numerosos artistas del ámbito local para culminar todo en un baile popular con la actuación del grupo Wanabara.
Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como ‘jardín’. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo fue del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y «Alcaldesa de la Ciudad de Lima»; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército.
para todos los devotos de la virgen que se encuentran lejos del pueblo, bendiciones en este dia