Despues que el sábado por la madrugada la ciudad de Cafayate sufriera ráfagas de más de 100 kilómetros que dejaron serias consecuencias, el Subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Paúl, en comunicación con Juan Manuel Abada Ibañez, manifestó que “aparentemente un cable generó un chisporroteo que desencadenó en el incendio en la zona rural, que se propagó a diferentes fincas y en la parte del monte natural”.
Bomberos Voluntarios, efectivos de la policía y personal de las bodegas de Cafayate trabajaron en el lugar controlando el fuego.
Paúl confirmó que también hubo voladuras de techos, y tramos de las rutas 68 y 40 quedaron que quedaron por momentos intransitables por la caída de árboles. El servicio de energía estuvo interrumpido mientras duro el fenómeno natural por dificultades con los cables.
Aproximadamente 70 viviendas y comercios de la ciudad fueron afectadas pero no hubo heridos.
Paul destacó que “la situación está bajo control”, y que afortunadamente otros municipios cercanos “no fueron tan afectados como Cafayate” por el fenómeno meteorológico.
Por otra parte, el Jefe de la Unidad Regional Nº 6, Víctor Reyes, en comunicación con Juan Manuel Abdala Ibañez, confirmó que el mismo sábado en horas de la tarde la situación en la ciudad se normalizó.
Las personas evacuadas volvieron a sus hogares, después del viento zonda que provocó destrozos en las casas más precarias localizadas en el Barrio La Esperanza.
Además aseguró que en las tres fincas ubicadas en la zona sureste de Cafayate, donde se originó el incendio, las pérdidas fueron mínimas.