El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Municipalidad de Cafayate y contó además con la presencia del intendente de la localidad, Esteban Ocampo. Paz Posse manifestó que “la intención de la reunión es plantear la metodología de trabajo tendiente a la elección de autoridades y la discusión de los temas vinculados a solucionar los problemas que presenta el sector”.
El funcionario provincial explicó a los productores vitivinícolas que, a través del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo, se trabaja en 24 mesas sectoriales coordinadas por el Gobierno provincial, pero representadas ampliamente por la producción.
Con respecto a la Mesa Vitivinícola, Paz Posse informó que cada entidad que la integre deberá elegir un representante titular y uno alterno para participar del desarrollo de las próximas reuniones, cumpliendo así lo resuelto mediante la resolución 87 que expresa el modo de conformación de las distintas mesas sectoriales.
“Es importante entender que dentro de una cadena de valor productiva existen distintos intereses y distintas formas de ver, pero creo que todos, a largo plazo, apuntamos al desarrollo de la vitivinicultura, a darle mayor calidad en nuestros vinos y buenos canales de comercialización”, dijo el secretario.
La Mesa Vitivinícola quedó conformada por Bodegas de Salta, la Asociación de Productores Vitivinícolas del Valle Calchaquí, Grupo CREA, la cooperativa TRASSOLES, elaboradores Únicos de Vino, Grupo Cambio Rural, elaboradores de Vino Casero Artesanal y el Sindicato de Obreros yEmpleados Vitivinícolas.
El Presidente de la Asociación de Bodegas de Salta, Osvaldo Domingo, en comunicación con JuanManuel Abdala Ibañez, dijo que la mesa tendrá carácter consultivo y buscará como principal objetivo definir la asignación de los fondos que regresan a la provincia producto de las retenciones de las exportaciones de vino.
Se relanzó la Mesa Vitivinícola, la cual estará coordinada por representantes de la Secretaría de Agricultura y de la Secretaria de Comercio de la provincia.
De la reunión que se realizó el viernes participaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico; Secretaria de Agricultura; integrantes del sector de los pequeños productores representados por la Cooperativa Vitivinícola de Cafayate, Asociación de productores de vinos caseros y artesanales; del sector de los Viñateros y de Bodegas de Salta.
En la Mesa vitivinícola trataron la distribución del fondos proveniente de las retenciones a la exportación de vinos que deberán ser destinadas a las actividades vitivinícolas de la provincia.
Estos fondos provienen de las retenciones a la exportación de vinos, que si bien no hay información oficial se calcula serían aproximadamente unos 7 millones de pesos recibidos correspondientes a los dos últimos años.
En este sentido, Osvaldo Domingo, Presidente de la Asociación de Bodegas de Salta manifestó que “hay muchos sectores de la actividad vitivinícola que pujan por el destino de los fondos”.
Para el sector de los bodegueros de Salta, dichos fondos deberían ser “destinados a los productores que no tienen acceso al crédito o los pequeños productores, para que mejoren la calidad de sus productos para la venta”.