Según lo establecido por la Ley 26.571, el porcentaje del 1,5 de los votos que necesitan obtener los Partidos o Alianzas en las primarias para participar de las elecciones generales debe calcularse sobre los votos válidamente emitidos. De acuerdo a los 559.190 electores que participaron de la última elección en el mes de abril en nuestra provincia, el piso sería cercano a los 8.300 para los candidatos.
En la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, el Art 45 establece que el porcentaje del 1,5 de los votos que necesitan obtener los Partidos políticos o Alianzas en las primarias para participar de las elecciones generales deben calcularse sobre los votos válidamente emitidos.
En la última elección del mes de abril en nuestra provincia el padrón electoral fue de 817.442, y participaron 562.792, es decir el 68,8% del padrón. De los mismos se anularon 3.602, estableciéndose como válidos 559.190, teniendo en cuenta los positivos y en blanco, según datos del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta.
De acuerdo a los sufragios válidamente emitidos en la última elección, el piso del 1,5% de los votos emitidos que establece la ley sería cercano a los 8.300 votos que deben alcanzar los partidos o alianzas en las elecciones primarias de agosto para participar de las generales en el mes de octubre.
Este panorama generaría comodidad a los candidatos del oficialismo provincial con el Frente para la Victoria que en las elecciones del mes de abril obtuvieron 327.596, votos; igual que para el Frente Salteño, que cuenta con el apoyo de Alfredo Olmedo que obtuvo 138.132.
En abril, consiguió el tercer lugar la lista “Wayar Gobernador” con 46.728 votos que en la práctica deberían ir ahora de apoyo a la reelección de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero en la provincia su desplazamiento es incierto teniendo en cuenta que un sector que lo apoyó en el mes de abril al actual diputado nacional lo hizo para no votar al oficialismo, mientras que días atrás Wayar manifestó, por Cadena Máxima, su agrado por la candidatura de Kosiner.
Siguiendo con la linea de proyecciones en virtud de los resultados e abril, el Partido Obrero obtuvo 13.388, por lo que no debería tener problemas para llegar al piso del 1,5%.
Distinta situación se presenta en la Unión Cívica Radical que obtuvo en toda la provincia para gobernador 9.249 votos dejandola muy cerca de la cifra mínima a obtener y con una elección que no cuenta con motivaciones departamentales o municipales que puedan movilizar estructuras partidarias. En este caso solo le queda la posibilidad del arrastre del candidato a presidente y lo que pueda sumar la incorporacioón del PPS al sector.
Una incognita es saber hacia donde se movilizarán los 9201 votos supuestamente progresistas que consiguió en abril el Movimiento Proyecto Sur con Carlos Morello a la cabeza.
El escenario sin dudas no será el mismo. Debemos tener en cuenta que en diferentes partidos se generaron divisiones. También que las elecciones a diputados nacionales no moviliza mucho al elector, panorama que puede modificarse teniendo en cuenta que también se elige al futuro Presidente de la Nación. La apatía de los votantes no pasa desapercibida, teniendo en cuenta que en el mes de abril solo participó el 68.8% del padrón provincial.
Sin embargo, 8.388 es el número que se debería tener en cuenta por parte de los candidatos. Los supersticiosos saben que el “8” significa el Incendio; el “33”, Cristo; el “38”, las Piedras.
El 14 de agosto conoceremos la pura verdad, lo que el votante siente y piensa, es decir la realidad.
Alguien me puede explicar que votamos el 14 de agosto¡¡¡¡¡ para que son estas elecciones si despues hay que volver a votar en octubre????