La norma aprobada, que prevé la creación de un registro único de guías de turismo, obedece a la intención de profesionalizar la actividad, mediante la capacitación constante y con una marcada pauta de ética profesional, sin dejar de contemplar cada una de las realidades de las regiones de la provincia y lograr un equilibrio entre las necesidades de las agencias de turismo, de los turistas y los guías.
“Se trata de una ley que veníamos trabajando en forma conjunta con los guías y el empresariado. Era una necesidad que tenía la provincia de Salta de mejorar su legislación, ya que el turismo ha crecido exponencialmente en los últimos años pero la normativa no siguió la evolución de la actividad”, explicó el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas.
El funcionario dijo que la intención es comenzar a legislar sobre una materia que estaba desregulada, y la posibilidad de tener un registro “que nos permita como Ministerio regular esta actividad, asegurando la calidad en la prestación de los servicios y generando los ámbitos para el óptimo desempeño de la actividad”.
“El guía de turismo es un actor clave en la imagen del destino y es el primer eslabón de la cadena de recepción al turista de un destino que viene creciendo muchísimo. La imagen que se lleva el turista que nos visita depende del guía que los reciba, y es nuestro compromiso trabajar para que estos tengan un nivel de excelencia acorde con lo que buscan los turistas”, agregó Posadas.
El Ministerio de Turismo y Cultura será la autoridad de aplicación de la ley. Además de garantizar el correcto funcionamiento del registro, establecerá deberes y obligaciones de guías y agencias de turismo y generará acciones formales de perfeccionamiento y actualización profesional permanente.