El gobierno, empresarios y sindicalistas acordaron una suba del salario mínimo vital y móvil del 25 por ciento, por lo cual, el nuevo piso de haberes se sitúa en 2300 pesos, excluidas las asignaciones familiares. Así lo informó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tras una reunión de más de cuatro horas y media, en la sede de la cartera laboral.
Tras una jornada de arduas negociaciones entre las partes que componen el Consejo del Salario, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció el acuerdo en una conferencia de prensa junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el líder de la CGT, Hugo Moyano. «Nos parece mentira estar celebrando un nuevo consenso, junto a la Presidenta y al ministro de Economía. Quiero agradecer el esfuerzo del movimiento obrero en su conjunto».
Y agregó: «Tenemos que valorar que ha primado el consenso. Hemos defendido el salario y es una garantía de futuro. En otros países se están congelando salarios, y en Argentina seguimos negociando el salario».
Luego fue el turno de la mandataria para hablar. «Los argentinos comenzaron por primera vez en mucho tiempo a pensar un país a largo plazo», señaló. Y siguió: «Continuaremos haciendo correcciones para mejorar el camino».
«Felicito a todos por habernos podido encontrar aquí, en el Consejo, por octavo año consecutivo y felicito la participación de la CTA en la firma del nuevo acuerdo en esta oportunidad».
El reclamo
Esta mañana, la CGT ratificó que iba a reclamar a los empresarios un mínimo de 2600 pesos, en tanto la CTA iba a exigir entre 2700 y 2750 pesos, aunque Moyano y Hugo Yasky también habían adelantado que podrían consensuar y unificar la demanda gremial en 2600 pesos, lo que representaba un incremento del haber del 41 por ciento.
Los empresarios habían rechazado esa posición y ofrecieron un mínimo inferior a los 2200 pesos, es decir, un 19 por ciento.
Frente al reclamo, durante la jornada, las partes mantuvieron dos reuniones, en la primera de ellas, no lograron llegar a un acuerdo. Horas después, volvieron a encontrarse.
El Consejo está integrado por 16 sindicalistas y 16 empresarios, en tanto la autoridad de aplicación -el Ministerio de Trabajo- tiene la potestad de laudar ante la ausencia de acuerdo, que solo puede lograrse si una postura es avalada por los dos tercios.
La representación empresaria está conformada por la Unión Industrial Argentina (UIA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Federación Agraria Argentina (FAA); Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederación de la Mediana Empresa (CAME); Cámara Argentina de Comercio (CAC); los bancos y la Bolsa de Comercio.
También está representada por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Confederación General Económica (CGE) y la más reciente Coordinadora de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN).
Fuente: lanacion.con y Agencias DyN y Télam