Gustavo Lasi se quebró durante la reconstrucción de los hechos de las turistas francesas y confesó haber violado a una de ellas, aunque dijo que presionado por Vilte Laxi y Clemente Vera. Ocurrió ayer en la Quebrada de San Lorenzo a donde fueron llevados con una fuerte custodia policial Lasi, Vilte y Vera.
Cerca de 150 efectivos policiales custodiaron el traslado de los tres imputados a la Quebrada de San Lorenzo y toda la reconstrucción de los hechos ordenada por el Juez Martín Pérez. Al lugar llegaron fuertemente custodiados y en distintos vehículos del servicio penitenciario provincial Gustavo Lasi, Daniel Octavio Vilte Laxi y Santos Clemente Vera.
En el lugar estuvieron presentes además del fiscal penal Eduardo Barrionuevo, los abogados defensores de Lasi, Matías Adet y Horacio Morales; el letrado Marcelo Arancibia, defensor de Daniel Vilte Laxi; el abogado José Vargas que defiende legalmente a Santos Clemente Vera y el letrado Santiago Pedroza abogado defensor de María Fernanda Cañizares, la novia de Gustavo Lasi.
La reconstrucción comenzó con algunas sorpresas ya que Gustavo Lasi cambió parte de su declaración anterior al sostener que el día 15 de julio ingresó a la zona de El Mirador por detrás del restaurante y hotel El Castillo y que lo hizo solo. Que en su trayectoria se encontró con Vilte y Vera que habían salido a cazar y que estaban borrachos. El Juez Pérez no perdió detalle durante la hora y media que duró la caminata del recorrido descripto por Lasi y de las declaraciones de este que finalmente se quebró y confesó haber violado a Houria Moumni pero dijo que obligado por Vilte y Vera. En esos momentos fue insultado y desmentido por Vilte Laxi.
Según fuentes judiciales, Lasi declaró ante el juez que, a punta de pistola, Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera le dijeron “ahora te toca a vos” obligándolo a violar a una de las turistas francesas luego de que Santos Clemente Vera abusara de Cassandre Bouvier y Daniel Vilte Laxi hiciera lo mismo con Houria Moumni.
Tanto Vilte como Vera desmintieron en reiteradas ocasiones a Lasi, negando haber tenido participación en los hechos. Durante la reconstrucción, los tres imputados permanecieron esposados y con chalecos antibalas colocados.
Lasi precisó que Daniel Octavio Vilte, tenía en esos momentos, un revólver calibre 22 sin cachas y que Santos Clemente Vera solo llevaba un machete y que él portaba una carabina calibre 22, marca Bataan.
Gustavo Lasi relató que, en un momento de esa jornada en que el se alejó de Vilte y Laxi vio como estos dos alejaban, a punta de pistola, a las turistas francesas del camino de paseo de El Mirador para introducirse en unos matorrales donde comenzaron a abusar de Houria Moumni y Cassandre Bouvier. También agregó frente al Juez Pérez que luego de abusar de las turistas francesas hubo un intercambio de armas ya que Vilte le pidió la carabina y que éste le entregó a Vera la pistola sin cachas calibre 22.
Gustavo Lasi dijo que después de las violaciones, Vera le entregó un bolso de color azul con pertenencias de las turistas francesas y que el (por Lasi) no estuvo presente en el momento en que le dispararon a Houria Moumni y Cassandre Bouvier. Durante esta parte del relato y del recorrido Vera lo desmintió y quebró en llanto, mientras Vilte Laxi lo insultaba y trataba de “mentiroso”. Lasi en todo momento evitó cruzar miradas con los otros dos imputados y optó en la mayoría de las veces por bajar la vista.
Terminada la reconstrucción, los tres acusados fueron llevados en vehículos distintos y con fuerte custodia policial de regreso al penal de Villa Las Rosas.
todo esto es mentiraaaaaa