La Corte de Justicia remitió a la Cámara de Diputados una iniciativa legislativa proponiendo limitar la recusación sin causa en aquellos procesos radicados en los juzgados de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia de Cafayate y Joaquín V. González.
La iniciativa invoca razones de orden práctico y jurídico para sostener el proyecto que prohibiría la recusación sin expresión de causa en aquellas acciones que se tramiten en los tribunales que fueron creados por ley 7624. La recusación sin causa no exige la existencia de una situación comprobada que ponga en duda la imparcialidad del juzgador lo que “atenta contra la eficiente administración del sistema de justicia y prorroga la competencia territorial sin una comprobada razón que, por ser superior, así lo exija”.
Al impedirse la recusación sin causa para estos lugares –sostiene la iniciativa legislativa- “la garantía natural constitucional del juez natural se encontrará suficientemente resguardada y no sufrirá afectación alguna ante la inalterable vigencia de la recusación con causa”.