En VINANDINO 2009, estarán presentes destacados periodistas especializados procedentes de distintas partes del mundo, lo que permitirá divulgar las cualidades de los productos premiados en los mercados más importantes de la actualidad. El concurso se realizará en Mendoza y San Juan.
El Concurso VINANDINO
Está considerado como uno de los primeros concursos internacionales de vinos del hemisferio sur. Su primera edición se realizó en 1993. Es miembro fundador de la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosas (VINOFED). Tiene lugar cada dos años y es organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Consejo Federal de Inversiones. Además, es patrocinado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos y VINOFED.
Para su organización y desarrollo se aplica el reglamento aprobado por la OIV. Su estricto cumplimiento es supervisado por un experto extranjero designado por esa Organización.
La apreciación de las muestras es realizada por jurados internacionales, cuyo número se fija en función de la cantidad de los vinos presentados al concurso. Los miembros del jurado representan a diferentes países, respetando una gran dispersión geográfica, en relación a la procedencia de sus integrantes.
Los objetivos del Concurso son:
Estimular la producción de vinos y bebidas espirituosas de calidad superior.
Hacer conocer al público consumidor los tipos característicos de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico producidos en los diversos países vitivinícolas del mundo.
Favorecer la promoción de vinos y bebidas espirituosas de alta calidad.
Estimular el consumo moderado como factor de civilización.
Contribuir a extender la cultura del vino y de las bebidas espirituosas de origen vínico.
VINANDINO ha recibido, en todas sus ediciones, elogios y aprobación unánime de la comunidad vitivinícola internacional por su organización, seriedad y rigurosidad técnica en la aplicación del reglamento internacional de concursos de la OIV. Esto se manifiesta en el incremento de la cantidad de muestras recibidas, de diferentes partes del mundo, en las sucesivas ediciones.