Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico firmaron dos convenios con Bodegas de Salta, para poner en marcha acciones comprendidas en un plan de lucha contra la mosca de los frutos. Ambos documentos fueron suscriptos este mediodía en Casa de Gobierno por el titular del área Julio César Loutaif y los secretarios de Asuntos Agrarios y de Comercio, Lucio Paz Posse y Alfredo De Angelis, respectivamente. En representación de la asociación civil lo hizo su presidente, Osvaldo Domingo.
Bodegas de Salta recibirá una lupa trinocular estereoscópica con zoom, para definir la biología de la cochinilla de la vid y realizar cualquier otro estudio de interés para ese sector productivo. A cambio, se comprometió a informar en forma periódica los resultados de los estudios a la Secretaría de Asuntos Agrarios y a mantener la lupa en buen estado.
El Gobierno de la Provincia también entregará a la institución la suma de $126.000 para el pago de los técnicos, quienes se encargarán de realizar un monitoreo y estudios de laboratorio para cumplir con las acciones previstas en un plan elaborado por la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), que fuera aprobado por el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos, del Senasa.
De acuerdo con la información brindada por los funcionarios, la Provincia dispone de fondos del Programa de Valor de la Cadena Vitivinícola Argentina a los que accedió a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Económico de Salta y el Ministerio de Agricultura de la Nación.
La mosca de los frutos se presenta como una plaga que afecta la producción vitivinícola y, de acuerdo a lo que se consideró, es necesaria la implementación de un plan de lucha para evitar daños a la producción.