El Ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, en comunicación con radiocafayate.com, dijo en referencia a la conciliacion obligatoria entre el intendente y trabajadores de la Municipalidad de Cafayate que “Se determinó retrotraer la situación al momento antes del conflicto” hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo.
Tras los despidos de trabajadores municipales el Ministerio de Trabajo llamó a las partes involucradas a conciliación obligatoria.
El Jefe de la cartera de Trabajo, Rubén Fortuny habló al respecto y dijo “es bueno acercar a las partes entre ellas, para que nosotros como mediadores podamos establecer algún vínculo encaminado a una solución”.
En este sentido, informó que “se decidió en la primera audiencia analizar caso por caso” y “se determinó retrotraer la situación al momento antes del conflicto por lo que las personas han sido reincorporadas hasta que termine la conciliación”.
Por este motivo, los trabajadores, mientras dure este período conciliatorio, no podrán realizar medidas de fuerza y el intendentes deberá suspender los despidos.
Sin embargo el intendente no hizo caso a esta mediación. me pregunto yo ¿para que concurre a una mediación, si despues no respetará la conciliación? los trabajadore siguen apostados en la plaza. según lei un comunicado de esta conciliación, el intendente deberá pagar entre $ 1000 y $ 5000 pesos a cada trabajador despedido por dia no trabajado.
el esta en una posción muy dura, no escucha a nadie. su soberbia, propia de un militar (teniendo en cuenta que su ideologia politica representa al partido renovador de Salta, creado por Ulloa, un militar), no lo deja mirar hacia adelante.
creo que el conflicto tiene dos respuestas.
1) REINCORPORAR A LOS TRABAJADORES
2) DESPEDIRLOS, PERO INDEMNIZANDOLOS, YA QUE MUCHO DE ELLOS TIENE MAS DE 5 AÑOS TRABAJANDO EN LA MUNICIPALIDAD Y TODOS ERAN EFECTIVOS (PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD)
no creo que halla otra opción.