Este martes cerca del mediodía una turista japonesa denunció un supuesto abuso sexual por parte de un hombre que se ofreció como guía en la ciudad de Cafayate. El acusado ya fue detenido.
De acuerdo a lo relatado por la turista japonesa identificada como Uchiki Risako de 23 años, el hecho ocurrió en momentos que concretaban una excursión por inmediaciones de El Divisadero, sola en compañía de esta persona.
De repente el guía le pidió que se quitara sus prendas de vestir para cruzar el Río Colorado asegurando que era parte de la cultura de la zona. La mujer accedio al pedido, mientras que el hombre adoptaba la misma actitud.
De esa forma cruzaron el Río Colorado hacia la banda opuesta a la que venían transitando hasta ese momento y fue ahí cuando Franco Magno se acercó a la mujer japonesa para comenzar a tocarla sin que la mujer opusiera algún tipo de resitencia al principio por creer en las versiones del guía sobre ritos culturales y de que se trataba de una costumbre habitual. En ese mismo momento Magno la arrojó al piso, la inmvovilizó con sus brazos y la violó.
Según el relato de la turista japonesa, en un momento ella logró desprenderse de los brazos de Magno y salir corriendo hacia el pueblo. Una vez en el hotel y de haber pasado la noche angustiada y sin saber que hacer, se dirigió el miercoles por la mañana a la Dirección de Turismo de nuestra ciudad en donde relató lo sucedido a Miriam de Abajo la funcionaria titular del área, la que decidió acompañar a Uchiki Risako de 23 años a radicar la denuncia y se negó a ser examinada.
Por el hecho y con las características aportadas por la mujer, la policía efectuó una rápida investigación logrando identificar al acusado de nombre Franco Magno de 37 años residente en la zona de El Divisadero y aparentemente integrante de la denominada Comunidad Diaguito Calchaquí asentada en la zona del Río Colorado.
Lo detuvieron, le secuestraron prendas de vestir quedando a disposición del Juzgado de Instrucción Formal Primera Nominación en calidad de detenido.
Durante la audiencia efectuada en ese juzgado en la mañana de este miercoles el acusado fue identificado por los datos aportados por la turísta japonesa la que en su denuncia había dado detalles y particularidades de Magno que luego fueron comprobados por los investigadores.
En cuanto a la mujer fue permanentemente asistida por efectivos policiales de la Unidad Regional 6 y de la Sección Seguridad y Orientación al Turista.
Que pena, recuerdo una parabola que dice, suban a lo mas alte de una montaña rompan un almoadon de plumas y arrojenlo al vacio, luego traten de juntar las plumas, que creen que pasaria? Estube paseando por ese lugar de las cascadas y otros lugares muy.hermosos como los quilmes, hablando con personas de la comunidad diaguita, y la conclucion que llegue no es muy distinta a la que estamos pasando muchos argentinos por este tiempo, se palpa la borcidad de algunos por el poder y otros por adueñarse de las tierras, como siempre el mas bulnerable es el que menos dinero tiene para tener una buena defensa, lo unico que no pueden , ni podran arrancar es su escencia y dignidad de ser diaguita. Mis mas sincero apoyo y reso por ellos y su familias!!!!!
Por fin se estan aclarando las cosas. El supuesto violador no lo es tanto… Mirian de Ab sospechada de ser la responsable de una denuncia por un hecho que parece que fue consentido por la extranjera. Almeda sabe y calla o no sabe que hacen sus funcionarios? o él los manda?
Realmente este es un golpe bajo en serio para Cafayate y todo el valle. Lamentablemente ahora nos ponen en la mira y recien ahora se quieren hacer los duros desd el gobierno y las areas de seguridad. Eso si que es vergonzoso. O acaso en algun momento el intendente anterior o el actual se metieron a fiscalizar y a conocer en persona la zona del Divisadero? alguna vez el gobierno municipal o el ministerio de turismo controlaban quienes son los guias o si estan aptos y capacitados para tal funcion? Estos muchachos se sienten hace años dueños y amos de toda esa parte de Cafayate. Era y es una zona totalmente LIBERADA y ellos ya se vienen abusando en diversas formas. Y el trabajo es un derecho para todos los argentinos gracias a Dios pero tambien es una obligacion de cada ciudadano y de cada gobierno hacer todo para que las cosas sean legales, correctas y en el marco del respeto y la igualdad.
Este tema cada dia esta mas confuso ,la actitud de esta extranjera es confusa,y por favor entiendase bien no estoy defendiendo a nadie ,,pero es confuso.Mas aun cuando el ministerio de turismo ,viene desde hace rato sugeriendo no promocionar mas el circuito turistico del » Rio Colorado «.
Hola a todos la verdad que es na verguenza y los diaguitas calchaqui no existen, eso pasa por hacerce los dueños del rio colorado, y creerse que solo ellos pueden llegar a las cascadas, ritos, jajaja dejense de mentiras, «diaguitas», la verdad me da verguenza leer esto en los medios, dejando mal parado a cafayate.-
Mil disculpas a ustedes los que se dicen diaguitas calchaqui, pero no lo son, y no inventen cosas que no son. Nos perjudican, dejen de lado esa fantasia. Todo este comentario va tambien para el cacique el waira condori, de donde sos cacique, o los indios peta, padilla, angel, magno te eligieron.-
Hagan las cosas como son.-
Chauu Fernando
Da pena, bronca y verguenza este tipo de hechos. Todos quedamos mal. Pero es tan extraño el relato de la extranjera.
realmente una tragedia que se podia haber prevenido, ya que todos los habitantes de cafayate sabemos que esta gente que esta en el rio colorado no son diaguitas.
pero lo que mas duele ,es que el municipio y la secretaria de turismo » sra » miriam de abajo sabian de las irregularidades que se suscitan año tras año en la temporada de verano, como tambien saben que desde de la oficina de informes en la plaza se ofrecen estos servicios ilegales.
empleados de la municipalidad se hacen la america con los turistas. todos sabemos quienes son.
sra de abajo regrese a bolivia que es un lindo pais…renuncie a su cargo deje de perjudicarnos.
No es verguenza lo que hay que sentir ,,,la violencia esta instalada en el mundo y no sabemos cuantas cosas le pasan a muchos argentinos en el exterior.
Llama la atencion que en cafayate este pasando estas cosas ,o quizas no ,,quizas recien hoy lo vemos y ,nos enteramos ,pues ya no tan solo son las paisanas las violadas ,sino las extranjeras y estas hablan ,denuncian .Mientras los abusos sobre las chicas de aqui se silencian .
Hay que preocuparce .eso sin duda.
1. El año pasado asesinaron y violaron a dos chicas francesas en San Lorenzo.
2. Hace una semana le robaron a una danesa en Salta la mochila con su pasaporte, cámara, etc.
3. Hace una semana también, a la salida de una peña folclórica en Salta, asaltaron y casi abusaron sexualmente a dos chicas francesas más.
Y TODO ESTO EN SALTA EH… Ni mencionar que hace un mes, si no me equivoco, en Bs. As, apuñalaron en el barrio de Retiro a un turista francés a plena luz del día.
QUE VERGÜENZA POR FAVORR!!!!! QUE VERGÜENZA!