El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, anunció la creación de una planta para la separación de residuos durante una reunión del primer consorcio de municipios para la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) que se conformó en los Valles Calchaquíes. El objetivo del consorcio es el tratamiento integral de la basura, entre los municipios agrupados y el Gobierno de la Provincia.
El consorcio de gestión integral de residuos sólidos urbanos de los Valles Calchaquíes es el primero que funciona en el país. En Salta se trabaja en la conformación de otros dos que estarán integrados por Pichanal, Hipólito Yrigoyen y Orán y por General Güemes, El Bordo y Campo Santo.
Durante el acto de presentación del consorcio, realizado ayer en Cafayate, el intendente de esa localidad, Fernando Alameda, se refirió al accionar de los intendentes y a la gestión provincial. “Podemos hacer realidad un sueño que viene desde hace tiempo. Esta región creció no sólo en cantidad de turistas, sino también en población permanente por lo que la generación de basura es un dolor de cabeza; felizmente estamos dando el puntapié inicial para convertirnos en municipios sustentables y saludables”.
El jefe comunal de Animaná, Vicente Condorí, destacó la formación del consorcio por lo que desde ahora se avanzará “con pasos firmes para la gestión de relleno sanitario de Animaná”.
El Consorcio Valle Calchaquies para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos trabajará con un coordinador locales y será la Secretaría de Ambiente el organismo encargado de fiscalizar su funcionamiento, como la ejecución de la planta de separación de residuos. El mantenimiento estará a cargo de los municipios involucrados, a los que se les descontará de la coparticipación los montos previstos de acuerdo a la cantidad de habitantes.
De Angelis destacó el trabajo de los intendentes y dijo que “esto es un ejemplo que nos enorgullece y es el inicio de un camino que nos dará grandes satisfacciones por lo que se están promoviendo soluciones integrales a los municipios para un tema tan complejo como es la generación de residuos”.
El funcionario mencionó la intermediación del Ministerio de Justicia, a través del programa de Mediación para finalizar con la elección de autoridades del consorcio. Al respecto la titular de ese organismo, María Inés Diez, indicó que “desde el Ministerio de Justicia colaboramos solamente acercando posiciones y conociendo las opiniones de los diferentes intendentes. Cabe destacar que en poco tiempo se pudo llegar a un resultado interesante”.