El hecho ocurrió el 2 de agosto, cuando la vicedirectora de la Escuela de Educación Especial “Virgen del Rosario» había perdido en el establecimiento su billetera que según ella contenía en su interior $1.500 y solicitó a personal policial que intervenga.
Tras el llamado, tres policías se presentaron en la escuela y comenzaron a revisar a las pertenencias de algunos alumnos, pero al no encontrar nada, la situación se convirtió en un cacheo más exhaustivo contra dos menores con capacidades diferentes, a los que separaron del resto de alumnos y los llevaron a un aula en donde los desnudaron para revisarlos en busca de la billetera.
Juan Manuel Abdala Ibañez entrevistó a la madre de uno de los niños de 13 años que padece un retraso madurativo leve y contó que su hijo ese día llegó llorando y en un remis.
La madre, a la que reservamos el nombre para impedir la identificación del niño, denunció que los dos niños revisados se quedaron en la escuela más tarde de lo acostumbrado por la situación planteada, por lo que no pudieron volver a Animaná, donde viven, en el transporte que habitualmente los traslada y que la escuela los dejó que se vayan solos de la Escuela. El Joven fue encontrado solo y llorando en el puente del Río Chuscha por un remisero de Animaná que conocía a la familia y lo traslado a su casa, lo que en un primer momento llamó mucho la atención del padre, que fue el que lo recibió.
Desde Animaná en contacto con radio Cafayate la madre del joven relató que al arribar a su domicilio ubicado en Animaná el pequeño se encontraba encerrado en la pieza por lo que se dispuso a hablar con él, advertida por su pareja que le había ocurrido algo raro. La madre al ingresar a la habitación escuchó que su hijo decía que “lo único que quería era quitarse la vida”, según contó, quien agregó que en ese momento pensó lo peor.
La madre detalló que su hijo mencionó que lo acusaron de que “había robado la billetera con otro compañero, también de Animaná, y que la vicedirectora los culpó del hecho a los dos y autorizó a dos policiales a que los lleven a un aula donde les sacaron la campera y el delantal. Después vieron que la vicedirectora decía que los revisen bien por lo que les sacaron toda la ropa, quedando totalmente desnudos”.
La mujer comentó que uno de los oficiales de la policía que revisó a su hijo, se presentó esa tarde en su casa para pedirle disculpas al joven y que le quiso explicar a su hijo que lo expusieron de esa manera tan denigrante para que “no quede como ladrón ante la vicedirectora” quien “decía que a lo mejor le habían sacado la billetera y se la habían guardado en los slip.
Tras esta requisa a los menores, la plata perdida nunca apareció pero los chicos quedaron aterrados por la situación que les tocó vivir ese día. En tanto, la mujer aseguró que los chicos no quieren volver a la clases.
Pobreza total de parte de las «autoridades» que actuaron . . .se nota a la legua la falta de formacion de los policias . . .aún cuando desde la provincia digan lo contrario . . .debiera ser equivalente a una carrera terciaria, la carrera policial.
Y de la Vice. . .pobre, que puede decirse . . .debiera renunciar inmediatamente y Por Dios! que alguna vez el Ministerio sancione a alguien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Es una locura que lo unico que hagan, sea afectarle el legajo, casi una burla . . .lo menos que debiera hacerse es separarla del cargo!!
Era hora que publiquen esta nota, primero quisiera que se respeten los derechos de los niños, segundo y con mas bronca esos policias son unos inoperantes (o son asi todos), no pueden hacer eso, ¿donde viven?, que hacemos con pedirles perdon a los chicos luego de hacerlos pasar tan mal momento, sugiero a la comunidad que realicemos una marcha por este mal actuar de la ley, como asi les gusta que los llamen, para mi con lo que leo en la nocha son unos delincuentes estas personas, luego nos quejamos de los jovenes si por casa no comenzamos posiblemente no podremos hacer nada afuera, quisiera al comisario que es tan audaz para hablar todo lo que hacen y bla bla bla de el nombre de esos corruptos que tiene como compañerosm para mi la policia UNA VERGUENZA.
Ahora la vicedirectora, mucho que hablar, que poco que conoce a sus alumnos, no puede ser tan ignorante, que decicion vamos a ver que quiso hacer?????? esta segura que le quedo bien el puesto donde esta?????? Deberian venir del gobierno y sacarla a esta señora.
Para finalizar muy triste lo que se publica en la nota pero la realidad es la realidad, hay que seguir apoyando esta noticia y que de una vez por todas se saque a la gente que no sirve.