El equipo de Fiscalización de la Secretaría de Minería, monitoreó las condiciones de las labores extractivas de cinco canteras de áridos ubicadas en Cafayate durante la semana pasada.
Durante la comisión, los profesionales y técnicos del órgano minero provincial, fiscalizaron las canteras San Antonio, en río San Antonio; Guaymás y Yacochuya en río Yacochuya; Chuscha I en río Chuscha y López en río Lorohuasi.
Según las observaciones de campo se verificó que en algunos casos no se respeta la extracción en el tercio medio del río, la acumulación de material de descarte dentro del cauce, cordones paralelos de descartes en una misma margen, instalación irregular de tranquera impidiendo el acceso al río y restos de hidrocarburos en la zona de trabajo.
Además de notificar a las empresas sobre los aspectos particulares que deben rectificar, se les solicitó que realicen distintas acciones tales como correcta disposición de residuos y protección de ambas márgenes del río con material de descarte en un solo cordón continuo.
Durante la comisión, se verificó el estado de los medanales de la zona: no se observó actividad extractiva de arena al momento de la visita ni indicios de actividad intensiva. A su vez, los caminos presentaban dificultosos accesos por lo que el ingreso con camiones resulta poco probable.
Por otro lado, el equipo de la Secretaría brindó una charla a la comunidad Cafayateña sobre la actividad minera en la zona, actualmente reducida a extracción de árido, y sobre cuestiones relacionadas al trámite minero, legislación, normas complementarias, funciones de la Secretaría, pedimentos en la zona, control minero – ambiental y social, zonificación minera, entre otros temas de interés de la comunidad.