La Asociación Calchaquí de Elaboradores de Vinos Artesanales y Caseros (ACEVAC), fue reconocida por la Fundación ArgenINTA en el marco del Premio a la Calidad Agroalimentaria 2012.
En la oportunidad ACEVAC recibió el premio a la “Valorización de especies y productos típicos locales”, por la elaboración de vino mistela a través de la utilización de alcohol vínico, que por segundo año consecutivo fue otorgado por el ministerio de Ambiente y Producción Sustentable.
El premio ArgenINTA tiene como objetivo reconocer a organizaciones que hayan trabajado para facilitar la adopción de sistemas de aseguramiento de la calidad agroalimentaria, logrando el posicionamiento y diferenciación de productos nacionales. Los ganadores son elegidos por un jurado conformado por profesionales calificados y distinguidos en cada una de las temáticas.
La Asociación Calchaquí de Elaboradores de Vinos Artesanales y Caseros, junto a la Cooperativa Trasoles fueron merecedoras del reconocimiento por su trabajo en conjunto y la implementación de procesos de valorización de un producto típico como es el vino mistela.
“Sin duda es un trabajo en equipo que fue posible gracias al aporte del gobierno de la provincia, que nos brindaron una de las materias primas para la elaboración de aproximadamente 90.000 litros de vino mistela. Esta acción benefició a 120 pequeños productores del Valle Calchaquí”, destacó Ángel Petracchini, presidente de ACEVAC.
El ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, a través de la secretaría de Asuntos Agrarios coordinó la entrega de 14 mil litros de alcohol vínico que fue distribuido entre la Asociación Calchaquí de Elaboradores de Vinos Artesanales y Caseros; la Cooperativa Trasoles; y productores independientes de distintas localidades del Valle Calchaquí.