Se realizó la entrega, por tercer año consecutivo de Alcohol Vínico, destinado a los pequeños productores de vinos caseros y artesanales del Valle Calchaquí, en la mañana viernes 22 a las 11:30 hs. en la bodega de la Cooperativa Trassoles Cafayate.
El encuentro contó con la presencia del director de Comercio del ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, Luis García Bes, en representación de la municipalidad de Cafayate se hizo presente el secretario de gobierno Rene Condorí y productores beneficiados.
La compra y el traslado del producto fueron coordinados por la Secretaría de Industria, Comercio y Financiamiento, dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable. El insumo se utiliza principalmente en la producción de vino mistela.
La operatoria se inició a raíz del pedido de los productores nucleados en la Asociación Calchaquí de Elaboradores de Vinos Artesanales y Caseros (ACEVAC), con el acompañamiento de los intendentes de los municipios de Angastaco, Animaná, Cafayate y San Carlos. Esta Asociación comprende actualmente a productores de las localidades de Tolombón, Santa Rosa, Angastaco, San Carlos, Payogastilla, Animaná y Cafayate, llegando a un total de 55 asociados.
La recepción y fraccionamiento del alcohol se realiza en instalaciones de la Cooperativa de Productores Vitivinícolas de Cafayate, establecimiento autorizado por el INV. En la vendimia 2013, se utilizará un stock remanente de 6.100 litros guardados en la Bodega de la mencionada Cooperativa , a los que se sumarán los 10.000 litros adquiridos en el mes de febrero, lo cual permitirá ampliar el número de receptores.
Como en las ocasiones anteriores, el alcohol vínico se distribuirá porcentualmente de acuerdo a la cantidad de elaboradores registrados en cada municipio.
Es importante destacar que para este año se incorporará como beneficiarios del subsidio a productores del Alto Valle Calchaquí, quienes podrán sumarse al circuito formal de comercialización en las mejores condiciones de calidad y sanidad.
La elaboración artesanal de vino mistela se realiza con la fiscalización del INV y la asistencia financiera y técnica del Estado Provincial, llegando a un total de 72.300 litros.
Estas acciones, ayudan a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de los Valles Calchaquíes, permitiéndoles el desarrollo de una actividad sustentable que redunda en beneficio de la economía regional.
ANTECEDENTES
El primer año de la compra de este insumo en forma subsidiada fue el 2011 y en esa oportunidad se adquirieron 21.000 litros de producto y fueron beneficiados 55 elaboradores de mistela y vinos artesanales de los cuatro municipios mencionados.
Todo el proceso de transporte, recepción y fraccionamiento se realiza bajo la supervisión del INV, de acuerdo a lo estipulado por la Ley 14.878. Cabe recordar que el alcohol vínico es el único insumo permitido por el organismo para la elaboración de vinos artesanales.
Esto permite garantizar la sanidad del producto final, brindando seguridad a los consumidores y elevando la calidad de la producción de las zonas beneficiadas.
Además esto permitió incorporar de manera formal a muchos elaboradores incrementándose la cantidad de productores registrados de 69 a 147, lo que significa un aumento del 113 % en sólo 3 años (2011 – 2013)
En el año 2012, la cantidad adquirida fue de 14 mil litros. La misma fue distribuida para los elaboradores de vino artesanal y casero de los 4 municipios que solicitaron el producto. En total fueron beneficiados 65 elaboradores de vino artesanal y casero.
Como corolario de las actividades desarrolladas en torno a la provisión del alcohol vínico, la Asociación Calchaquí de Elaboradores de Vino Artesanal y Casero, recibió el “Premio a la valorización de especies y productos típicos locales”, otorgado por la Fundación ArgenINTA en el marco del Premio a la Calidad Agroalimentaria. La mención fue compartida con la Cooperativa Trassoles y el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable.