Los animales sueltos en las rutas que salen y vienen hacia Cafayate tienen entre las dificultades que naturalmente presentan por la geografía en la que fueron trazadas, la de los animales sueltos.
Esta cuestión tiene por un lado a los animales en condiciones salvajes, fundamentalmente burros y mulas, a los que la ruta se les presenta simplemente como parte de su hábitat natural, siendo esto de más difícil resolución y control.
El otro aspecto, el de propietarios de animales que los dejan suelto para pastar, tiene perfiles más fáciles de controlar y castigar ya que se trata de una falta grave para las que existen sanciones.
Numerosos son los casos de accidentes producidos a causa de animales sueltos sobre las rutas nacionales 68 y 40, que en algunos casos han dejado consecuencias graves o fatales. A pesar de ello el problema subsiste y de manera recurrente.
Contribuyen a la existencia de esta cuestión, la irresponsabilidad de quienes dejan salir sus animales a las rutas y la falta de sanciones por ello, pero también cierta pasividad por parte de las autoridades que deberían actuar con más rigor ante la falta. Los automovilistas que transitan por las rutas y se cruzan con los animales tampoco acuden a realizar las denuncias correspondientes al detectar animales sueltos. Radiocafayate.com consultó a fuentes policiales sobre la cantidad de denuncias efectuadas por esta causa y son muy pocas o nulas.
En el caso de la Ruta Nacional 68 el problema se registra a lo largo de todo el recorrido entre Salta y Cafayate, sin embargo en las comisarías de los pueblos que existen a lo largo del trazado, son escasas las denuncias que se hacen al respecto.
Este fin de semana un automovilista que nos acercó fotografías de animales sueltos en el tramo entre Alemania y Talapampa dijo que, en otras ocasiones realizó denuncias “y no pasó nada. Una vez denuncie a la mañana en el control de Talapampa cuando iba hacia Salta y cuando volví a la tarde los animales seguían ahí.”
En algunos existen cuestiones de orden práctico para poder dar solución al problema ante la denuncia de un automovilista. Muchas de las dependencias policiales de la provincia no cuentan con elementos suficientes como vehículos apropiados ni lugares donde dejar a los animales secuestrados. Tampoco hay un sistema ágil y eficiente para el cobro de las penalidades a los propietarios que quieren rescatar los animales secuestrados.
Si bien en el tramo entre Cafayate y Talapampa no existen puestos camineros ni dependencias policiales, las denuncias se pueden efectuar al sistema de emergencias 911 en los SOS colocados a lo largo de la ruta.
Transitar las rutas de Argentina, y salir indemne, es toda una proeza. Por un lado los animales sueltos, la falta de control, las rutas en reparación eterna, falta de señalización correcta, pavimento roto o con .ondulaciones, incumplimiento de la restricción de circular en feriados largos,etc. Y el dinero para mejores rutas del impuesto automotor, primero, y ahora tb los peajes, DÓNDE ESTÁ?. Sería bueno q dejen de robar, así bajan las muertes en accidentes de tránsito.
Ricardo A. Hoyos liked this on Facebook.
Livia Lucena Padilla liked this on Facebook.
Carmen Olivera liked this on Facebook.
Buena la nota como advertencia, pero no nos olvidemos de los animales sueltos al volante que andan en las rutas. Hay que endurecer las penalidades a los propietarios de los animales. Cuando tengan que poner una buena cantidad de $$ vas a ver como no largan un animal más a las rutas
Gran verdad!!! Muchos nombran reiteradamente a una persona como uno de los propietarios de los animales sueltos.
SI, el problema es que el dueño de esos animales también anda suelto …
Rossana Ledesma liked this on Facebook.
Analia Lujan Cordoba liked this on Facebook.
que lastima eso es un problema en todo el país aquí en santiago del estero también lo sufrimos, los dueños de los animales tienen que tomar consciencia del estos problemas y las autoridades!!!