Miguel Nanni (h) tiene una activa participación dentro de la Unión Cívica Radical de Salta tanto en el plano provincial como departamental. Ante la inminencia de los tiempos electorales radiocafayate.com lo entrevistó para conocer cual será su rol dentro de la UCR.
¿Cómo están las cosas en el radicalismo en este año netamente electoral?
Los plazos se acortan y ya comienza a percibirse un clima preelectoral. En el radicalismo estamos trabajando en la conformación de un amplio frente programático integrado por distintas fuerzas progresistas opositoras a nivel provincial para sumar alternativas positivas a las propuestas que se dicen diferentes pero que en realidad son las mismas y que vienen gobernando la provincia desde hace 20 años.
¿Eso alcanza al plano departamental también?
Los desaciertos del Gobierno Nacional y Provincial que a esta altura son advertidos hasta por el ciudadano más distraído, terminan impactando en Cafayate de manera negativa por eso estoy seguro que ya se percibe la necesidad de transitar un nuevo tiempo.
¿A que te réferis con un nuevo tiempo?
Creo que la sociedad esta reclamando otra forma de hacer política, otra forma de gobernar, tengo la percepción que se espera una renovación en todo sentido. Por eso es vital que el radicalismo entienda eso, que abra la puerta a los jóvenes, porque nosotros, sin excluir a nadie, debemos ser los artífices de un cambio cultural en la forma de hacer política y de gobernar. Debemos adaptar la política a los nuevos tiempos y en eso los jóvenes tenemos que tener un rol protagónico.
¿Vas a ser candidato?
Venimos hablando con muchos amigos radicales e independientes sobre la construcción de un nuevo espacio para estos nuevos tiempos y la propuesta creció y tiene mucho consenso así que vamos a presentarnos como alternativa en las elecciones primarias y acepté la propuesta de ser candidato a senador.
¿Ya definieron el resto de la lista?
Sí, en su gran mayoría, pero no voy a adelantar nombres porque quiero ser respetuoso ya que no soy el único radical con expectativas electorales. Creo en el dialogo y en el consenso, y estoy abierto a ello, pero si no hay acuerdo, las diferencias se dirimen en las urnas como todos los demás partidos. Espero que no se repitan experiencias autoritarias anteriores donde se llegaba a las candidaturas por atajos ilegales, sin pasar por el filtro democrático de las internas.
¿Que opinión tenés de la gestión de Almeda?
Había mucha expectativa con el cambio de gestión. Cafayate demandaba una mejoría institucional y que el intendente tenga la capacidad de gestar políticas que lo hagan a nuestro municipio más solidario, eficiente y moderno. Pero la brecha social no disminuye.
La intendencia, tiene severos problemas de financiamiento que se traducen en problemas de gestión. Prácticamente, toda la obra pública que se realizan en Cafayate depende del antojo arbitrario del gobierno provincial, que ha puesto su atención., con el Fondo de Reparación Histórica, solo en el norte de nuestra provincia, otorgándole un presupuesto millonario para obra pública, como si Cafayate no tuviese necesidades que atender.
¿Como se revierte eso?
Con más gestión y control. Hay que plantear un nuevo espacio y trabajar en serio por los intereses de nuestro pueblo. Es increíble que todavía estemos discutiendo por el agua potable, cloacas y asfalto que son servicios elementales que ya deberían tener solución. Aquí se hizo la más fácil y aumentaron brutalmente los impuestos y las obras siguen sin aparecer. Se tiene que trabajar en serio y luchar por la coparticipación que le corresponde a Cafayate en estos tiempos.
Hace pocos días se ha conocido como un grupo de funcionarios y amigos del poder han intentado, ilícitamente, autoadjudicarse todo un barrio de “lujo” construido por el IPV en Salta. A los cafayateños nos toca muy de cerca este hecho, este barrio cuenta con casas dotadas de living comedor, cocina, dos habitaciones, baño y disponen de terreno para ampliar, estaba adjudicado a funcionarios y obsecuentes del poder provincial, con alto ingreso económico y sin necesidad habitacional. En Cafayate nuestros vecinos que padecen la falta de vivienda son tratados de forma humillante por el gobierno y deben conformarse con cubículos que ni siquiera los podemos denominar viviendas, con todo tipo de carencias y privaciones que rozan el hacinamiento obligándolos a tener que endeudarse para dejarlos en condiciones habitables.
En definitiva, al que más necesita, no se le extiende la mano solidaria del estado, se lo castiga y a los que le sobran recursos se les extiende el privilegio El caso del Bario Lomas de Medeiros es un claro ejemplo que lo que necesita el oficialismo es más control y no más poder.
¿Que opinión tenés del Concejo Deliberante de Cafayate?
La misma que tiene la mayoría de la gente. EL Concejo Deliberante no debe renunciar a su responsabilidad de controlar los actos de gobierno. No hay un solo cafayateño que piense que no hay que hacer oposición por oposición misma, bajo la excusa de esa frase y de que no hay que poner palos en la rueda, se termina acompañando lo malo y lo bueno que propone el oficialismo. El impuestazo es un claro ejemplo de eso. Había que actualizar los impuestos, eso esta claro, pero no de golpe y en un 1000% porque eso golpea a los que menos recursos tienen. Primero hay que luchar por más presupuesto para nuestro municipio, hay que reclamar más coparticipación presupuestaria antes de apretarle el bolsillo al ciudadano.
Que bueno que salga gente nueva. Se necesitan alternativas en Cafayate. Miguel estas preparado asi que trabaja por nuestro pueblo y no nos defraudes. fuerza
Fuerza Miguelito, los radicales necesitamos sangre joven en esta elecciones.Sos el mejor candidato que puede presentar el radicalismo !!!
Livia Lucena Padilla liked this on Facebook.
Rossemary Chauqui liked this on Facebook.
Adriana Cosentino liked this on Facebook.
Ricardo A. Hoyos liked this on Facebook.
Fabiana Baigorria liked this on Facebook.
Walter Crispens liked this on Facebook.