El dato surgió en la reunión que días pasados tuvo lugar en el Complejo Deportivo Municipal donde mas de 700 personas asistieron para escuchar a funcionarios del gobierno de la provincia.
La reunión tuvo lugar el miércoles pasado en horas de la tarde. No estaba muy claro el objetivo de la misma ya que en los días previos hubo una ola de rumores respecto de desadjudicaciones de módulos habitacionales, listas de espera de posibles nuevos beneficiarios y en el medio de ello surgió el tema de la cantidad de nuevos pedidos de terrenos y viviendas.
La convocatoria estaba hecha para las 19:00 del miércoles y el Complejo Deportivo Municipal comenzó a poblarse desde las seis de la tarde fruto de la expectativa que siempre genera un tema tan sensible desde el punto de vista social como viviendas o terrenos.
Los funcionarios provinciales llegaron pasadas las 20:00 y hubo un momento de inquietud ante el malestar, por la demora, de la gente allí reunida que para esa hora ya sobrepasaban las 700 personas. Es que comenzó a circular el rumor de que los funcionarios no llegarían y se comenzaron a sentir silbidos. El Intendente Almeda no paraba de hablar por teléfono intentando calmar los ánimos y asegurando que estaban en viaje.
Finalmente se hizo presente una comitiva de funcionarios encabezada por el Secretario de Gobierno de la provincia Oscar Rocha Alfaro quien estaba acompañado del Supervisor de Zona de Tierra y Hábitat, Marcos Cáceres.
La gente allí reunida tenía dos propósitos, por un lado estaban quienes componen una denominada lista de espera para los módulos habitacionales y que durante la semana pasada estuvieron expectantes ante los rumores de desadjudicaciones fruto de denuncias de que beneficiarios de ese plan tendrían otras propiedades. En este sentido allí se les informó, como ya había adelantado radiocafayate.com, que de acuerdo a los relevamientos realizados por Tierra y Hábitat y a los expedientes iniciados las denuncias están hechas sobre cuatros beneficiarios quienes ya recibieron las notificaciones y se encuentran en la etapa de la presentación de los descargos para lo que tienen 10 días.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso radiocafayate.com, dos de esos descargos ya fueron presentados y que por la documentación exhibida las denuncias no prosperarían y restaría esperar el resultado de los descargos restantes.
Pero las más de 700 personas congregadas en el Complejo General Güemes esperaban por noticias relacionadas con un nuevo plan de terrenos o viviendas.
Los funcionarios provinciales y el Intendente informaron allí que no existen terrenos en disponibilidad en estos momentos para ser adjudicados y tampoco un plan de viviendas en marcha. Intentaron no defraudar las expectativas de la gente que se encontraba en el lugar y dijeron que se encuentran en una etapa de negociaciones con algunas empresas vitivinícolas para la adquisición de terrenos y que el 14 de junio se podría tener algún tipo de información más precisa.
Si bien el anuncio estaba dentro de lo esperado por la gente allí reunida, se esperaban noticias más concretas. Es que esa noche se conoció que hay 800 solicitudes de terrenos. Esto puso en perspectiva de donde esta Cafayate en esta materia por que en su momento se vio como un enorme alivio los terrenos sobre los que hoy están construidos los módulos habitacionales que son cerca de 600. Pero hasta que esto se concretó pasaron 5 años de trámites y esperas.
Radiocafayate.com estuvo presente en el lugar esa noche y pudo hablar con algunas personas que ofician de delegados o voceros de esa enorme cantidad de familias y dijeron que si bien estaban conformes con la llegada de los funcionarios y la información que dieron despejaba algunas dudas existentes, los anuncios estaban lejos de las expectativas que tenían los allí presentes. Uno de los voceros dijo a este medio que “se está muy lejos de tener concreciones. Nos dijeron que recién están hablando con propietarios de tierras así que hasta que se pueda hablar de terrenos disponibles destinados a la gente va a pasar mucho tiempo y hasta que esos terrenos estén en condiciones de ser habitables y todos esos tramites, van a pasar años”.
Otro vocero menos moderado sostuvo que “hoy vinieron a hacer política porque estamos en un año de elecciones y quieren que la gente los vote con la promesa de que van a tener terrenos y como ya sabemos como funciona esto nos van a tener años con que ya van a estar. No trajeron nada concreto, solo quieren ver como aseguran votos en las elecciones. Vamos a ver que vienen a decir el 14 de junio”.
La reunión finalizó con la firma de un acta en la que se dejó asumido el compromiso de los funcionarios de tener información más concreta el 14 de junio respecto de las negociaciones por la adquisición de tierras destinadas a terrenos habitables.
VAGOS TRABAJEN RATAS
Que espanto tu comentario. Plagado de ignorancia y agresividad.
El tuyo tampoco es muy amigable . . .ademas, aunque no se comparta, siempre hay un porcentaje de personas que piensan así . . .
Lo aconsejable es que se trate de hacerles ver el error, sin agredirlos . .
Y, si en el fondo, tuvieran algo de razón??
Mi Amigo Gregorio liked this on Facebook.
Daniel Diaz liked this on Facebook.
Adriana Cosentino liked this on Facebook.