Radiocafayate.com recorrió este lunes distintas panaderías y pudo comprobar fuertes aumentos en el precio del pan.
El incremento no es parejo para los distintos tipos de elaboraciones ni es uniforme en las distintas panaderías.
Por ejemplo la tira de pan francés subió de $3 a $4 lo que significa un incremento por encima del 33%; el kilogramo de miñones se conseguía a 17 pesos y ahora se vende a $18. Las tortillas que hasta este fin de semana costaban $1 cada una ahora se venden a $1,50 siendo este el aumento más alto ya que toca el 50%.
En el caso de las facturas, en el relevamiento de radiocafayate.com se pudo ver que las medialunas que costaban $ 1,50 ahora cuestan $ 2 cada una. El pan para panchitos que costaba $5 ahora cuesta $6.
Los panaderos explicaron que el aumento que se aplicó en los distintos productos obedece al aumento de los costos. Uno de ellos le dijo a radiocafayate.com que “es imposible sostener los precios porque todo sube. Hemos sufrido un aumento en el precio de la harina que es imposible no trasladarlo a los precios, la nafta sigue aumentando a pesar de que habían dicho que se congelaba el precio y esto hizo aumentar el costo de los fletes y de la movilidad de los repartos, los sueldos de los empleados también aumentaron y las ventas de a poco van cayendo”.
Otro panadero argumentó en el mismo sentido y dijo que era imposible sostener el precio que tenían porque “los costos aumentaron un montón y las ventas no están mejor. Nadie quiere decir pero la inflación se hace sentir y en el pan, que es de primera necesidad en las casas, se siente mucho.”