El relevamiento se realiza junto a técnicos del INTA – Salta y de la provincia de Jujuy. Previamente todos los integrantes del relevamiento fueron capacitados por la Secretaría de Ambiente de Nación. Colaboran, además de los municipios, Gendarmería Nacional y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
Este estudio tiene por objetivo estudiar la ubicación y características de la vicuña, un ejemplar muy particular de nuestra fauna autóctona. “De esta manera se podrá conocer bien el recurso con el que se cuenta para poder establecer cómo se lo trabajará. Las vicuñas son fuentes de trabajos para diversas comunidades salteñas y nuestra intención sería potenciarlo como recurso de manera sustentable. La última campaña se realizó en el año 2006, así que es importante tener los datos de población de vicuñas porque eso nos permite implementar políticas más claras referidas a este recurso que es la vicuña”; indicó el secretario de Ambiente, Gustavo Paul, y agregó “Es muy grande el esfuerzo que realiza la provincia, son comisiones con mucha gente, hay muchos recursos, el equipamiento y movilidad deben ser los adecuados, y todo esto se estuvo preparando en estos meses, una vez finalizando el relevamiento se tendrán datos en los meses siguientes””
Cada salida es de 10 días en el campo. Las primeras dos, se realizan en la Puna, Departamento de Los Andes y luego se realizará una en el Departamento de Santa Victoria.
Sobre la Vicuña
La Vicuña (Nombre científico: Vicugna (vicugna) es un animal silvestre de la familia de los camélidos. Las vicuñas son animales herbívoros que se alimentan de pastos y pequeños arbustos. Habitan en las altiplanicies de los Andes (Puna) a una altura mayor de los 3.000 metros. Están adaptadas al clima árido y frío de las alturas. Su distribución geográfica en Argentina es en zonas andinas de las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.
Las vicuñas son más pequeñas que sus parientes las llamas, las alpacas y los guanacos. Los ejemplares adultos llegan a medir entre 1,50 y 1,70 centímetros de altura y tener un peso de hasta 50 kilos. Su cuerpo está cubierto por una fina lana de color marrón en lomo y blanco en el vientre. El periodo de gestación es de 11 meses y suelen nacer una cría por parto. En Argentina es una especia protegida.
Livia Lucena Padilla liked this on Facebook.
Ricardo A. Hoyos liked this on Facebook.