El senador nacional Juan Carlos Romero estuvo de visita en Cafayate en el marco de una recorrida por los Valles Calchaquíes para dejar constituidas lo que llaman “mesas de trabajo” para la elaboración de las propuestas que sostendrán en las elecciones nacionales y provinciales.
En nuestro departamento esa mesa estará encabezada por Mariana Cayón, quién además será candidata a senadora en las elecciones provinciales.
Juan Carlos Romero en dialogo con radiocafayate.com sostuvo que “me preocupa ver una Salta quieta y detenida en el ritmo de obras que había cuando dejé el gobierno provincial”.
¿Está en Cafayate para lanzar el espacio político con el que sostendrá su candidatura a senador nacional?
La verdad que venir a Cafayate es siempre un placer y cualquier pretexto es bueno, pero esta vez estamos aquí constituyendo las mesas de trabajo con dirigentes de todo el Valle Calchaquí, desde donde se planteará una propuesta que permita un verdadero compromiso público para soluciones reales a los problemas de la zona y de la provincia.
¿Ya se ha definido quienes trabajarán en el departamento?
En este caso tenemos una buena noticia que es la incorporación a nuestro proyecto de Mariana Cayón, una cafayateña con verdadero compromiso con su pueblo, que además será candidata a senadora.
¿Ya está completa la lista de candidatos de Cafayate?
No. Eso surgirá más delante de un nutrido grupo de gente que trabaja con nuestro proyecto en Cafayate para darle a esta ciudad una propuesta nueva, innovadora y para ello se armará la mejor lista. Si quiero destacar el hecho de que se ha sumado al trabajo Sebastián Casimiro entre otros muchos cafayateños.
¿Como ve a nuestra ciudad desde que dejó el gobierno?
Lamentablemente está detenido el ritmo de obras como en el resto de la provincia. Cuando dejamos el gobierno había muchas en marcha que luego fueron inauguradas por este gobierno y ahí se detuvo la cosa en muchos lugares. Aquí mismo el Museo de la Vid y el Vino y otras obras que dejamos en ejecución fueron inauguradas después que nos fuimos y no se ven proyectos nuevos de envergadura que permitan a Cafayate seguir creciendo.
¿Por qué cree que pasa esto si en este gobierno hay muchos funcionarios que estuvieron en su gestión?
No puedo definirlo claramente pero me parece que hay en la provincia un modo de trabajar que más que la realización de obras está basado en la promoción, en el marketing, en el auto elogio pero cuando la gente compara, el contraste es grande en el ritmo de obras y en el crecimiento de Salta. Lamentablemente estamos perdiendo el lugar que habíamos ganado entre otras provincias. En Turismo todavía se goza de la inercia que dejó una acción exitosa que permitió posicionarnos en los primeros lugares. No se ven medidas que permitan superar ese escalón en donde dejamos a Salta en esta materia. Espero que no decaigamos más frente a otras provincias que están mostrando un importante crecimiento en políticas turísticas.
El gobierno de Urtubey sostiene que cambió el esquema de la obra pública y pasó de grandes obras de su gestión a otras más pequeñas que sí le sirven a la gente.
Eso es una falacia. Digamé usted ¿el nuevo hospital de Cafayate no les sirve a todo el pueblo y a la gente de toda la región? ¿El desarrollo que adquirió la actividad vitivinícola y turística no generó muchísimos puestos de trabajo, el crecimiento del sector artesanal y la aparición de hoteles y hostales nuevos? Si eso no significa que se trabaja para la gente no sé que es. Durante mi gobierno hemos construido muchísimas viviendas aquí. Y digo viviendas dignas no estos módulos que han hecho, que parecen celdas de 4 x 4, que además de ser muy precarias carecen de servicios. Con el último viento han sufrido mucho y hubo voladuras de techos. Eso no es hacer obras para la gente.
¿Aunque todavía no empezó oficialmente la campaña, hay un clima de agresividad notorio?
No de nuestra parte. Nosotros solamente estamos hablando de trabajo y de gestión. En eso puede haber críticas a la actual gestión pero sin agresividad, solamente exponemos nuestro punto de vista sobre lo que pasa en la provincia. Pero desde el gobierno hay un ataque permanente, en especial hacia mi persona. Pareciera que quieren borrarme del mapa político y eso no lo van a lograr. Me tienen que matar para silenciarme ante mi preocupacion por los salteños y por mi provincia y no podrán comprarme para que deje de trabajar buscando que Salta este en los primeros lugares.
¿A que le atribuye ese nivel de agresividad que dice que hay para con usted?
No se, no puedo entender. A menos que les moleste que yo sea un legislador que defiende los intereses de mi provincia y no un levantamano de los caprichos del gobierno nacional. Mire el rol de los diputados nacionales oficialistas de Salta, han votado disciplinadamente aun en contra de los intereses de la provincia. Lo otro es que les moleste que la gente compare las gestiones de gobierno y quede de manifiesto la paralización de obras o muestre a una Salta quieta, detenida y que pierde el lugar de relevancia que tenía durante nuestra gestión con otras provincias.
¿Como es eso de ser justicialista pero opositor a un gobierno peronista como el de Cristina?
Es que no es un gobierno peronista. Aquí se ha instaurado un régimen poco democrático denominado kirchnerismo y tenemos diferencias en cuanto a sus métodos de permanente violencia política y de parcialidad. Este esquema de que quien no piensa como ellos es un enemigo no lo podemos compartir. Además mire las últimas medidas destinadas a favorecer a los evasores con un blanqueo escandaloso o la reforma judicial que entre otros males dejará a los jubilados sin poder hacerle reclamos al estado. Eso no es peronismo.
¿Pero hay una mayoría de legisladores del peronismo que acompaña incondicionalmente al gobierno nacional?
Habría que ver si son peronistas o solo obsecuentes. Nosotros queremos trabajar por un país democrático, republicano, tolerante, pluralista. Por eso decimos que hay que cambiar este modelo autoritario y agresivo, con menos violencia política.
¿Qué otro tema cree que tendrá que evaluar la ciudadanía a la hora de votar?
Uno importante es si quiere que se reforme o no la constitución para que la Presidente y luego todos los gobernadores busquen la reeleccion indefinida para continuar con este modelo que está dejando a la Argentina aislada del mundo. Nosotros nos vamos a oponer rotundamente a la reforma de la constitución nacional.
¿Y en la provincia que considera que estará en juego?
Me parece que hay que dar los primeros pasos para cambiar este modelo que pretende que la provincia sea una finca manejada por unas pocas familias beneficiando solo a los amigos intentando quedarse 20 años con un gobierno familiar. Aquí se planteará el esquema familia o parentesco vs. Política democrática.
¿Usted intentará ser gobernador de nuevo?
El rumbo preocupante que ha tomado la provincia ha hecho que me decidiera afirmativamente . Salta está estancada y las políticas del actual gobierno solo están destinadas a beneficiar a un sector muy pequeño.
¿Ha hecho alguna autocrítica de su gestión como gobernador?
Siempre. Cuando estaba en el gobierno y después. Hay temas que no han tenido la resolución que esperábamos porque no hubo tiempo o por que nos equivocamos. Pero ahora los charlamos con los vecinos de toda la provincia en las visitas que estoy haciendo. Allí escucho los reclamos, que son legítimos y les explico porque no los resolvimos. Es un dialogo franco, sincero, que busca encontrar soluciones a los problemas. No se puede caer en la soberbia de creer que se hizo todo bien. Hay que saber escuchar las críticas y reconocer los errores y analizarlo con un sentido positivo.
¿Qué cosas le preocupan de la provincia en la actualidad?
Hay nuevas preocupaciones, como el crecimiento de los niveles de inseguridad por ejemplo. Esto me lo manifiesta la gente de todos los barrios de la provincia. Están muy preocupados por los niveles de riesgo y el aumento de la drogadicción, particularmente en los jóvenes. Hay zonas donde la cosa se ha desmadrado y la gente tiene miedo. Eso es porque hay un estado ausente. Pero no tan solo es la inseguridad, también me manifiestan el notable estancamiento productivo y turístico de la provincia. Con esto vemos que la tarea será doble, pensar en hacer lo que quedó pendiente, pero fundamentalmente ocuparnos de los problemas actuales que son graves.
coincido… con usted penka… no recuerdo una obra que alla hecho este gobierno…salvo la finca del gobernador.. todo lo que se hizo, lo que se inauguro es de la gestion de romero…no es trigo limpio pero lo votaria aunque hay cosas que me gustaria preguntarle
Este no es santo de mi devoción pero al lado de urtubey es San Cayetano. Lo de los módulos habitacionales es cierto