Se trata de la pareja de cóndores adultos encontrados en el paraje El Divisadero, con síntomas de haber sufrido una intoxicación. Están siendo atendidos por profesionales de la fundación Bioandina.
Luego de que semanas atrás, vecinos de El Divisadero alertarán a las autoridades correspondientes sobre el hallazgo de una pareja de cóndores andinos en diferentes lugares de esa zona, las aves fueron trasladadas en primeria instancia a la Estación de Fauna Autóctona de la ciudad de Salta, para ser diagnosticados y recibir las primeras atenciones. Allí se determinó que podrían sufrir una intoxicación fruto de haber comido restos de animales envenenados en los cerros de Cafayate.
Luego de este primer paso, los animales fueron llevados en avión a la ciudad de Buenos Aires, para ser atendidos por profesionales de la fundación Bioandina que funciona en el zoológico porteño, donde se estima que estarán cerca de quince días en tratamiento hasta lograr una plena recuperación. El jefe del Programa de Biodiversidad, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Gustavo Dada informó que “Una vez que estén totalmente recuperados serán regresados a su hábitat natural”. Esto generalmente suele acompañarse con una suerte de ceremonia andina previa a la suelta de los cóndores.
Mientras se espera la recuperación de la pareja de cóndores andinos, una comisión de personas especializadas trabaja en la zona de El Divisadero y parajes vecinos de serranía, en la investigación de las causas que podrían haber provocado la intoxicación de los animales.
Las primeras hipótesis elaboradas por lugareños y guardaparques de Cafayate apuntan a la posibilidad de que los cóndores hayan comido algún puma muerto a causa de haber sido envenenado por la gente de esos lugares. Esto es una costumbre de los puesteros de la zona de cerros del Valle Calchaquí, quienes diseminan por diferentes áreas trozos de carne envenenadas para provocar la muerte de los pumas que atacan a sus ovejas, cabras, llamas o animales vacunos.
Los cóndores fueron encontrados por vecinos de la zona de El Divisadero en muy mal estado ya que no podían volar, perdían el equilibro, tenían vómitos y diarrea. Estos dieron aviso a guardaparques y bomberos de Cafayate que fueron los encargados de darle las primeras atenciones y de organizar el traslado a Salta.
Características
El cóndor andino se encuentra en peligro de extinción y se trata de una especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural Sudamericano.
Habita en las más altas montañas andinas. Puede volar a más de 7.000 metros de altura y planear durante horas sin mover las alas. Vive fácilmente hasta los 85 años. Es el ave más grande y de mayor envergadura del mundo, la que vuela a mayor altura y por más tiempo. Su plumaje es negro, con visos azulados como el acero. Y sus potentes alas están rodeadas de blanco. También es blanca su majestuosa gorguera. Se alimenta de carroña o restos de carne en descomposición.
Rossana Ledesma liked this on Facebook.