Un equipo formado por técnicos de la secretaría de Asuntos Agrarios, dependiente del ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, recorrió junto a Guillermo Villa Melo, especialista en desarrollo rural y camélidos los departamentos de San Carlos, Molinos, San Antonio de los Cobres y Rosario de Lerma.
En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Productivo Agropecuario del Gobierno de la Provincia de Salta, el objetivo de la recorrida fue evaluar los planteles de llama existentes en los departamentos mencionados, y trabajar para valorizar la economía de los camélidos domésticos en la Puna de Salta.
En el Departamento San Carlos se visitó Jasimaná, Río Grande, Arremo y otros. En Molinos, se recorrió Molinos, en San Antonio de los Cobres la visita se realizó en Santa Rosa de los Pastos Grandes, mientras que en Rosario de Lerma la recorrida se desarrolló en El Rosal y San Bernardo de las Zorras.
Se pudo constatar que el potencial de la zona es que existen ganaderos, comunidades establecidas, organizaciones constituidas, la capacidad de agregación de valor a las materias primas y ecotipo de llama de doble propósito (utilizable tanto para fibra como para consumo de carne).
En este sentido se observó que es necesario mejorar el manejo de recursos como el agua, forraje y genética. Además se debe mejorar la organización productiva, comercial, perfeccionar la calidad de textil y darle a la materia prima un uso sustentable.
Para lograr la finalidad de corregir esas falencias, es fundamental fortalecer el trabajo en equipo con los productores, capacitar sobre planificación y manejo agropecuario. También seleccionar y fijar caracteres genéticos deseables, y mejorar el poder de negociación en cuanto a calidad y cantidad de productos.
En el departamento de San Carlos el personal de la dirección general de Ganadería, y Guillermo Villa Melo, se reunieron con el intendente de Angastaco, Ramón Díaz, quien también participó de la recorrida. En la visita al Arremo y Río Grande, estuvo presente además el jefe de la comunidad Calchaquí de Jasimaná, Juan Díaz y también miembros de la Asociación Artesanos de Jasimaná, para analizar la situación y la economía de los camélidos domésticos en la Puna de Salta. Los integrantes de las comunidades se mostraron receptivos y acordaron trabajar coordinadamente para alcanzar el objetivo de mejorar la producción de los animales.
Se establecieron propósitos puntuales como disminuir la desertificación y la migración, e incrementar los ingresos. Para ello es necesario trabajar en el manejo de los recursos naturales, fortalecer los mercados locales, generando fuentes de trabajo y mano de obra calificada.
Livia Lucena Padilla liked this on Facebook.
Ricardo A. Hoyos liked this on Facebook.
Nilda Ester Hernandez liked this on Facebook.
Osvaldo Saldaño liked this on Facebook.