La liberación de los cóndores se realizó el viernes 16, pasadas las 12 en la zona del camino a Hualinchay, Tolombón, Cafayate.
Participaron miembros de las comunidades originarias El Divisadero, San Antonio, Animaná, escuelas y comunidades de la zona.
Se trata de quienes fueron bautizados con los nombres de KAKANCHIC (llamador de lluvias), un macho adulto que fue encontrado el 24 de Julio pasado por Hugo Giménez y WACH’I RUPHAY (rayo de sol) la hembra adulta hallada por doña Helvecia Quipildor el 26 de Julio. Ambos fueron encontrados sin poder volar y con similares síntomas de aparente intoxicación en el paraje “El Divisadero.
Los dos cóndores fueron recuperados en junio pasado, luego de sufrir una fuerte intoxicación. Trabajaron en conjunto Guardaparques provinciales, personal de la Estación de Fauna Autóctona, Policía Rural y Ambiental, Gendarmería y Bomberos.
Los cóndores fueron trasladados a Buenos Aires para su recuperación en el Zoo de Buenos Aires a través de la Fundación Bioandina que posee la infraestructura y los profesionales técnicos necesarios para que esta especie se recupere y pueda ser liberada en su hábitat.
La semana pasada, la Fundación Bioandina informó que los dos cóndores trasladados a Buenos Aires en junio pasado, «tienen actualmente el alta sanitaria y conductual». La liberación de estos ejemplares se realiza luego de una ceremonia donde se agradece a la Pachamama y se le solicita al cóndor, animal sagrado, que eleve plegarias y pedidos al cielo, a los seres superiores.
Previamente y durante toda la semana se realizaron charlas de educación ambiental para proteger y conservar esta especie, en diversas instituciones de la zona.
Participaron de la liberación el secretario de Ambiente, Gustavo Paul; el jefe del programa de Biodiversidad, Gustavo Dada; Luis Jácome, director de la Fundación Bioandina y representantes de los pueblos originarios.
KAKANCHIC & WACH’I RUPHAY serán el sexto y séptimo ejemplares de cóndor liberados en la Provincia de Salta, El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir, con ellos, 128 cóndores en toda Sudamérica.
La Fundación Bioandina trabaja desde hace años con el compromiso de proteger al Cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural Sudamericano.
Humberto Tomas Andreani liked this on Facebook.
Adriana Cosentino liked this on Facebook.
Matias Zerpa liked this on Facebook.
Isa Cruz liked this on Facebook.
Rossana Ledesma liked this on Facebook.