En coincidencia con el tercer aniversario del fallecimiento del artista plástico cafayateño, se colocó la señalización de la calle que lo homenajea y recuerda.
La denominación de Calixto Mamaní, a la ahora excalle Diego de Almagro, fue instituida por el Concejo Deliberante de Cafayate en el año 2011.
Calixto Mamaní murió el 28 de agosto de 2010 luego de accidentarse al caer del techo de su casa. Tenía 73 años de edad y fue considerado la más importante expresión pura del arte plástico de los Valles Calchaquíes y el artista plástico más prolífico de Cafayate.
Desde su niñez cultivó el gusto por la cerámica, luego se animó a plasmar sus primeros dibujos, fue cosechero y albañil.
Él mismo construyó su vivienda a la que fue llenando de arte con pinturas y cerámicas en sus paredes y techos y que hoy se ha convertido en una Casa Museo digna de visitar por quienes aspiran a conocer profundamente las expresiones artísticas auténticas y autóctonas de los Valles Calchaquíes.
El cartel que señaliza la calle que recuerda a Calixto Mamaní fue hecho por Sacha Haro Galli a mano con arcilla, horneado a leña y se aplicó pintura indeleble en la imagen basada en un autoretrato del artista cafayateño. La colocación de la señalización fue realizada con la colaboración de Silvio Aguirre.
Ricardo A. Hoyos liked this on Facebook.