En la reunión territorial que la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) mantuvo hoy en Cafayate, el gobernador Juan Manuel Urtubey destacó la mirada cooperativa con lógica asociativa que se logró en Salta, sobre la base de un trabajo articulado entre el Gobierno, productores y bodegueros. Además puso en valor el modelo de desarrollo que logró el sector en el país, lo que permite establecer una política a mediano y largo plazo.
“Con un horizonte marcado a largo plazo las cosas salen mejor, sin olvidar las coyunturas y ocupándonos de ellas. Con un trabajo conjunto mejoramos sustancialmente”, indicó Urtubey sobre la tarea emprendida en Salta con los actores del sector y con la vista fija en el desarrollo y los niveles de calidad.
En la reunión anual de la Coviar se hizo un repaso de las acciones que el ente público no estatal está realizando para mantener los mercados y recuperar el consumo en el ámbito internacional, aunque especialmente el nacional. Para el gobernador Urtubey el vino no sólo une al país culturalmente, sino también “cuando logramos integrar la cadena productiva”. Dijo que todo es más fácil cuando sabemos hacia dónde marcha cada uno de los sectores: “Vale la pena invertir, vale la pena la forma en la que ustedes se dedican a producir. Pocas cadenas, como la suya, le ponen tanta pasión al producto que hacen”.
A los directivos de Coviar y a los productores de Salta y Tucumán que se reunieron en Cafayate les dijo que el trabajo es para “lograr una Argentina con más inclusión, con más dignidad en el trabajo”. En el encuentro también se destacaron los logros en Salta y en el país, en los más de 1.200 kilómetros que se extiende la cadena vitivinícola en la Argentina, desde esta provincia hasta Río Negro.
La vitivinicultura argentina creció fuerte en el mundo en la última década, este proceso también se dio en Salta ya que creció en calidad y en cantidad, incluso por encima del promedio nacional.
En la última década creció un 140% la cantidad de bodegas que producen en la provincia de Salta, de 15 a 37 establecimientos, según datos oficiales. Y mientras la superficie de viñedos creció en el país un 13,6% desde 2000, en los Valles Calchaquíes salteños (en localidades como Cafayate, San Carlos y Molinos), lo hizo el doble, en un 28%, al sumar 502 hectáreas nuevas, a un total de 2.635.
Victoria Quiroga Palacios liked this on Facebook.