Sebastián Casimiro atendió a radiocafayate.com luego de las primarias provinciales y mientras se recupera de un cuadro cardiaco complicado que lo obligó a estar internado y mantenerse sin actividad durante la campaña electoral. Aún así consiguió ubicarse en segundo lugar entre los candidatos a diputados que participaron de las PASO del 6 de octubre.
¿Sebastián lo sorprendió el resultado de las primarias?
Creo que no hubo mayores sorpresas ya que se conoce que el radicalismo de Cafayate tiene una fuerte impronta en las elecciones legislativas de nuestro departamento. Fíjese que el caudal de la UCR fue de tres mil votos entre las tres listas, pero estaba previsto que sea así, por lo menos es lo que nos marcaban nuestras encuestas previas.
¿Y esas encuestas marcaban que usted se ubicaba segundo para diputado?
Si, aunque no con las proporciones que finalmente se dieron. Marcaban que nos ubicábamos segundos para diputado pero no con la cantidad de votos que se logró.
¿A que le atribuye el corte de boleta y la diferencia con la candidata a senadora Mariana Cayón?
En realidad hicimos una muy buena elección con el Frente Salteño, lo que pasa es que hubo en el radicalismo una suerte de polarización entre los candidatos a senadores Miguel Nanni y Silvina Vargas y eso provocó que el interés se centrara ahí, desplazando votos de todos los partidos hacia alguno de esos dos candidatos, lo que no se produjo en la categoría de diputado. Creo que el corte se dio en los sectores independientes y que en mi caso hubo gente que me conoce un poco más que a los otros candidatos a diputados por todas las actividades que desarrollo.
¿De todas maneras le terminó ganando al PJ y a la lista del Intendente Almeda prácticamente sin hacer campaña?
La verdad es que no pude hacer campaña porque sufrí un infarto el 19 de agosto, estuve internado bastante tiempo y después por prescripción médica tenía que estar tranquilo, lo que es casi imposible en una campaña electoral, así que estuve prácticamente ausente en la campaña, mínimamente pude caminar algo, pero me ayudó que la gente me conoce. Además no había con que hacer campaña porque tuve que usar todos los recursos para lo de la enfermedad, así que no tenía ni para carteles ni pintadas (risa).
¿Cómo se encuentra ahora de salud?
Estoy mejor, todavía tengo que andar a media máquina, pero en términos generales bien. Me colocaron dos stent y tengo que cuidarme de alteraciones nerviosas fuertes.
¿Aunque parezca torpe esto, tengo que preguntarle si cree que su estado de salud influirá en la campaña, digo a favor o en contra?
Algunos dicen que si me toca ganar no voy a asumir por mi salud. Desmiento totalmente eso, si gano voy a asumir y cumplir con todas las responsabilidades que el cargo de diputado impone. Con respecto a la campaña no creo que mi enfermedad influya en que se me vote o no. El resto depende de la voluntad de Dios. Fíjese que el Papa Francisco padece varias enfermedades, sin embargo asumió la responsabilidad mayor de la Iglesia y parece que le va muy bien (Se ríe).
¿Qué afinidad tiene con el Senador Nacional Juan Carlos Romero para trabajar en ese sector político?
Nadie puede desconocer todo lo que Romero hizo por nuestra provincia y por nuestro pueblo. Cuando me reuní con él me trató con mucho respeto y hablamos mucho sobre Cafayate. Eso me gustó porque abordamos temas muy importantes como el proyecto en el que él trabajó de traer el gas natural a nuestra ciudad y otras cercanas. Sigue empeñado en eso y es una de mis principales aspiraciones. Lo importantes es que nosotros no desconocemos lo que el gobierno está haciendo bien, pero hay mucho para corregir o hacer hincapié.
¿Y cómo fue que terminó de candidato a diputado?
Luego de esa charla con Romero decidí sumarme a trabajar en el proyecto que él encabeza, pero no quería cargos, solo colaborar, luego me insistieron para estar en la lista y al principio les acepte solo ser candidato a concejal en el 7º lugar, pero hubo más insistencias de la gente que trabaja en ese sector y aquí me ve.
¿Cuáles son sus prioridades si le toca llegar a la Cámara de Diputados?
Primero tener una actitud conciliadora con todos los sectores, trabajar por Cafayate, respetando las diferencias, pero buscando los puntos en común. En cuanto al trabajo me parece que lo del gas natural es muy importante. Apoyar o aportar todo lo necesario para el proyecto Chilecito-Cachi me perece de vital importancia. Incluso con Romero hablamos con legisladores nacionales de Tucumán, Catamarca y La Rioja sobre este tema.
¿En el plano social que tiene en mente?
Me parece que hay que trabajar mucho en lograr contención y empleo para los grupos de madres solteras. Apoyar fuertemente lo referido a la creación de tecnicaturas y carreras de nivel universitario para los jóvenes me parece que es muy importante también.
¿Cómo lo ve a Cafayate en materia de obra pública?
Aquí hay un tema que es relevante y es el de las cloacas. Eso quiero ponerlo en un lugar relevante en la agenda de temas a resolver en nuestro pueblo porque lo que hay es obsoleto. Hay empresas privadas que han podido colocar recicladores de líquidos cloacales a los que se les termina dando utilidad. Hay que lograr que esa obra se realice desde el plan de Municipios Saludables de la Nación y también con aportes del presupuesto provincial. Hablando de presupuesto hay que trabajar para que se amplíe la participación a los municipios y se puedan afrontar los compromisos sin tener que cargar sobre la población aumentos de impuestos que golpean a las familias más necesitadas. Por supuesto que hay que seguir aportando ideas para afianzar la actividad turística de nuestra zona.
¿Me parece que casi todos los candidatos coinciden en las propuestas, porque cree que lo votarían a usted y no a los otros?
Primero si me permite le voy a contar que cuando estuve internado en nuestro hospital pude conocer por el personal todas las necesidades y dificultades que hay en materia de salud pública, así que me comprometí, si me toca llegar a ser legislador, a trabajar para que haya soluciones en esta materia. En cuanto a su pregunta es cierto que casi todos los candidatos tenemos propuestas parecidas porque son las reales necesidades del pueblo, así que me parece que la gente se va a decidir por quien vea que es capaz de cumplir con esas promesas o lo vea con más condiciones para que se concreten las soluciones.
Maria Luz Carpanchay liked this on Facebook.
Candelaria Durruty liked this on Facebook.
Grupo Locuras de Salta liked this on Facebook.
Sole Ruiz liked this on Facebook.
Una de las pocas personas que conosco que supo ganar mi respeto y un profundo afecto hacia su humanidad .Mucho lamento sus problemas de salud ,pero nadie es inmune a alguna enfermedad.
Creo que capacidad le sobra ,su experiencia de vida lo avala y su preparacion intelectual le sobra .Solo creo que entrar en la politica y ser demaciado bueno a veces no ayuda en la toma de decisiones que no siempre conforman a toda la sociedad ,eso lo vivimos diariamente con el gob. nacional y tambien con nuestro intendente ,el tejido social siempre se divide conforme a sus intereses individuales y eso nos falta mucho por crecer .
Lamente que se haya postulado en la lista de Romero por ejemplo ,un señor que supo poner en vigencia el neoliberalismo en Salta ,fiel a los principios de esta corriente que tanto daño le hizo al pais y a la provincia y a cafayate .Y eso creo que tiene que ver en el caso de Sebastian con cierta gratitud ,me niego rotundamente a creer que comparte estas ideas del pensamiento unico ,me niego a creer que cree en la buena intencion de una señora que llega como una mesia a ayudar al pueblo ( ¿ ? ) y claro esta ,que el pueblo se da cuenta ,y ya no andamos por los patios traseros ni pastando .Bueno seria tener un politico decente y con alto conocimientos humanisticos ,pero, lograria » UNO » hacer algo ? Imposible ,lo que no signifique que lo INTENTES ,pero serias el referente de Romero y capitalizarias tus acciones a favor de él . Solo una opinion desde mi propia mirada y con respeto.
mejor quedese en casa. cuide su salud y delugaraotro mas sano y joven.. no se o0lvide q tiene una hija muy chica para quedar sin papa…
Fuerza sebastian¡¡¡¡ Sos una gran persona y cafayate te necesita. cuidate mucho para cuando te toque ganar y puedas cumplir todas las cosas que soñas para tu pueblo. Dios te va a dar fuerzas y salud
gente???? los otros son extraterrestreee???
sos la Sil «Quinteros»!!!
NO!!1
Sr. Casimiro, ya tuvo su oportunidad como secretario de gobierno, y dicho cargo lo SUPERO y por ello RENUNCIO, imagínese la presión SOCIAL tanto municipal como provincial que va a tener si Ud. gana. Sin lugar a dudas le va a que dar MAS QUE GRANDE.
sebastian sera diputado porque es gente espero que no defarude¡¡¡¡¡