El cantor, autor y compositor murió en Salta el 22 de noviembre de 2009. Entre otras cosas integró el Dúo Salteño con Chacho Echenique considerado una de las formaciones artísticas más prestigiosas del folclore argentino.
Nacido el 13 de septiembre de 1943 en la ciudad de Salta, Jiménez recorrió varios cuartetos vocales antes de encontrarse con Néstor “Chacho” Echenique, la otra mitad del Dúo Salteño, y con el Cuchi, la guía musical de aquellos jóvenes con cualidades vocales sobresalientes. El encuentro con Echenique se dio en las porteñas galerías Kraft de Suipacha y Córdoba, donde en los ’60 se reunía el Nuevo Teatro y se armaban guitarreadas que convocaban a gente como una joven tucumana, Mercedes Sosa, por entonces mucho menos conocida que su marido, Oscar Matus. Leguizamón los escuchó en Salta, en una reunión en la casa del hijo de aquel Juan Riera que inmortalizó la “Zamba de Juan Panadero”.
El dúo se inició con una formación básica: dos voces, y dos guitarras. Luego los acompañaron prestigiosos guitarristas, armonías elaboradas, una novedad absoluta para la época en términos armónicos.
Luego de un paso exitoso por el Festival de Cosquín en 1969, donde obtuvieron la aprobación de la crítica y del público, la popularidad del dúo creció rápidamente. El contrapunto que producían sus voces muy distintas creó una armonía musical que sería una característica del grupo, lo que a posteriori sería una inspiración para muchos conjuntos.
Es en esta época cuando el dúo comienza a formar parte del Movimiento del Nuevo Cancionero, influenciados por artistas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Manuel J. Castilla, interpretando canciones audaces y con fuerte compromiso social.
En 1990 la dupla recibió de la Unesco un reconocimiento mediante el Premio Tierra para el Desarrollo Cultural, siendo nombrados «Socios de Honor» por la misma entidad.2
El dúo se separó de manera transitoria en 1992, luego de editar 8 discos, a los que luego se agregarían 2 más.
Jiménez, dueño de una voz oscura, pronunciación precisa y gusto exquisito para los tiempos lentos de la zamba, participó a lo largo de su carrera de diversos conjuntos: el Quinteto Sombras, Los Cumpas y Los Cuatro de Salta, además de ofrecer numerosas presentaciones como solista en distintos escenarios de la Argentina.
Luego de varios años de ausencia, Jiménez retornó al Dúo Salteño en 2005, cuando el grupo resurgió con fuerza con una serie de proyectos y conciertos en diversas ciudades.
El 20 de noviembre de 2009, el Dúo Salteño fue reconocido por la Legislatura porteña como Personalidades Destacadas de la Cultura; sin embargo, Jiménez no pudo asistir al acto, por encontrarse ya en grave estado de salud.
Falleció el 22 de noviembre de 2009, a los 66 años, en la ciudad de Salta, tras haber sufrido dos accidentes cerebro-vasculares un mes antes
En su perfil de compositor se destaca la música de “El tren de Alemanía” con Manuel J. Castilla y “Sin ella vienen los días” con Hugo Ovalle entre otras.
Sin duda MAURO,lo mas prestigioso de Salta.
Menos mal que hay medios atentos a no dejar apagar esta llama cultural extraordinaria que identifica a los salteños en particular y a los argentinos en general. Sin lugar a dudas que el Dúo Salteño es lo más prestigioso de nuestro folklore
…..SIMPLEMENTE ..UN GRANDE…