El Senado de la Nación no podrá tomar juramento a los tres senadores nacionales electos por Salta, en la ceremonia programada para este miércoles a las 10:00.
El impedimento se debe a que la Justicia electoral de la provincia no remitió a la Comisión de Asuntos Constitucionales el acta de proclamación de los legisladores electos el 27 de octubre pasado. Los pliegos de los oficialistas Rodolfo Urtubey y María Cristina Fiore y de Juan Carlos Romero (PJ disidente) debían ser avalados este martes por el cuerpo que preside el kirchnerista Marcelo Fuentes.
La razón de esto radica en la circunstancia de que la justicia electoral no remitió al Senado el acta de proclamación de los legisladores electos, tras una denuncia del diputado nacional Alfredo Olmedo de irregularidades durante el acto electoral.
Sin esos certificados, la comisión se limitó a declarar la validez de las actas de proclamación de los 21 senadores electos por Capital Federal, Santiago del Estero, Chaco, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén y Entre Ríos.
Aunque prestan juramento este miércoles, los nuevos senadores deben asumir el 10 de diciembre. Si la Justicia electoral de Salta no envía los pliegos de Urtubey, Fiore y Romero antes de esa fecha, la provincia quedará sin representación en el Senado.
El Senado de la Nación no podrá tomar juramento a los tres senadores nacionales electos por Salta, en la ceremonia programada para este miércoles a las 10:00.
Rodolfo Urtubey, electo senador nacional, manifestó: «Estamos con problemas para jurar. Olmedo presentó una denuncia bastante disparatada, sin ningún argumento. Me parece absurda la situación, esto pone al Senado en la situación de tener que convocar a una nueva sesión. La impugnación es una vergüenza, es un mamarracho jurídico. Con ese escrito de tres líneas, todavía seguimos dando vuelta. Esperemos que se dé resolución a esto la semana que viene y el Senado comprenda esta situación».
bien por olmedo ,