El Presidente del Bloque de Senadores Nacionales del Frente para la Victoria se refirió en duros términos a la situación planteada por la impugnación de Alfredo Olmedo a la elección de Salta.
Ante el hecho de que los senadores nacionales electos de Salta no pudieron jurar este miércoles por la mañana, Miguel Ángel Pichetto se refirió al tema durante la sesión en la que asumieron los legisladores de otras provincias y criticó a la Junta Electoral nacional de Salta por dilatar los tiempos y no permitir que la impugnación de Alfredo Olmedo este resuelta antes de la fecha de la jura de los senadores electos.
Pichetto pidió, durante la sesión de esta mañana, que la Cámara de Senadores pase a un cuarto intermedio hasta la tarde para dejar abierta la posibilidad de que los senadores de Salta juren a esa hora en caso de que las actas de proclamación llegasen en el transcurso de la jornada, lo que finalmente ocurrió y Rodolfo Urtubey, Cristina Fiore y Juan Carlos Romero pudieron jurar en horas de la tarde.
Esta es la transcripción textual de lo expresado por Pichetto durante la sesión de este miércoles:
“…quiero hacer una breve referencia a la inexistencia del acta de proclamación de la provincia de Salta, que me parece un hecho de gravedad institucional.
Creo que la Junta Electoral de Salta, constituida por el juez federal y por camaristas federales no ha cumplido con las obligaciones que le corresponden por el marco de la ley electoral. La Junta Electoral de Salta debería haber hecho el cómputo del comicio como lo establece el artículo 122. Debería haber resuelto las impugnaciones respectivas dentro de la jurisdicción, debería haber proclamado los candidatos surgidos de la soberanía popular y debería haber enviado como corresponde en tiempo y forma dicha acta al Senado para que evalúe los títulos.
Nunca podría haber otorgado una apelación ante la Cámara con efecto suspensivo, porque está lesionando los intereses de los ciudadanos de Salta que han votado legítimamente.
Quiero dejar esto aclarado y también voy a pedir a esta Cámara que de llegar en el día de la fecha la resolución del acta comicial y la resolución de la Cámara Nacional Electoral, que debe actuar con rapidez, creo que no es competente y que hay exorbitancia por parte de la Cámara Electoral en la nota que nos envió.
Lo digo respetando a la Cámara. Creo que es una cámara con una trayectoria valiosa, con jueces probos. Lo quiero decir. Pero me parece que hay una sobreactuación en un rol que es propio y específico de este Senado, que es la evaluación de los títulos de cada uno de los senadores.
Con estos fundamentos, presidente, nosotros vamos a votar la totalidad de los títulos esperando que, en el día de hoy, pueda arribar también el acta de Salta y pedir un cuarto intermedio, por la tarde, para poder votar los pliegos de los senadores salteños.