Este sábado se realizará la “Degustación de vinos del año 2013”, organizado por el Centro de Profesionales Vitivinícolas del NOA.
La Bodega Piatelli es el lugar elegido este año para la reunión de enólogos, agrónomos, periodistas, blogueros y empresarios, quienes pondrán a consideración de un público que conoce de calidad y negocios los mejores vinos del Valle Calchaquí.
Este evento se realiza todos los años y al público general y destinado a promocionar y dar a conocer los mejores ejemplares de los vinos elaborados en la Vendimia 2013 de Cafayate y zonas de influencia. En él se hace una “degustación dirigida” de unos 9 vinos que el Coprovi considera representativos de los varietales más significativos de zona y luego se dan charlas, un cocktail y una celebración al final con música y sabores.
Los vinos elegidos
“Cada 15 días, a partir del mes de julio, los enólogos e ingenieros agrónomos recorremos bodega por bodega, degustando y probando todos los vinos que se hacen en el Valle”, dice Francisco Puga, enólogo, de Amalaya. “Cada bodega expone cómo elaboró tal o cual vino, de qué viñedos, cómo los sacó, mediante qué prácticas enológicas y qué tipos de levaduras. De ahí degustamos los vinos y vamos sacando conclusiones, mediante rondas; es decir, mediante respuestas y preguntas sobre las técnicas y las tácticas para elaborar esos vinos, comentamos lo que creemos falencias, y así se reúnen opiniones diferentes. Una vez que finalizan las visitas a todas la bodegas, se eligen los mejores exponentes del año y es lo proponemos en las degustaciones: los mejores vinos del año…”, dice Puga.
Este sábado concurrirán periodistas, blogueros, especialistas y empresarios a degustar los productos de este año. La actividad ha crecido en estos últimos años y Cafayate se convirtió en una región buscada por los buenos bebedores de vino, por la calidad de sus productos y sus condiciones de ser únicos en sus tipos.
Los Valles Calchaquíes
A los valles calchaquíes se los consideran como el escenario justo para sacar vinos de alta calidad, por las condiciones de sus suelos y de su clima, aparte del sentimiento de los que trabajan día a día en las parras desde hace cientos de años. Esta condición los ha llevado a ser conocidos en todo el país como una zona donde se hacen vinos únicos. Pero, ¿quiénes están detrás de esas maravillas que caben en una botella? Los agrónomos que trabajan desde la viña lo que luego los enólogos culminarán en los toneles. “Nuestra intención es traer a enólogos que trabajaron en el Valle como Michel Roland o de La Motta. Pero en esta degustación será el Consejo de Profesionales de la Vid y el Vino los que decidirán a los mejores varietales del Valle”, dice Puga.
Fuente:Destinovinos.com
Me atrae saber de los valles calchaquies, me hubiese gustado participar de la degustacion.