Almeda ofreció un aumento del 25% escalonado durante la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo en el marco de la discusión salarial con los gremios municipales. Los gremios piden que se aplique sin escalonamiento.
La audiencia de conciliación obligatoria se cumplió este lunes en el Ministerio de Trabajo de la provincia en el marco del conflicto gremial y la negociación salarial de los gremios con el Intendente de Cafayate.
Tres gremios participaron de la audiencia, ATE, UPCN y el SOEM que lidera Luís Velardez. El Intendente estuvo solo durante el encuentro. Allí Almeda propuso un aumento del 25% escalonado, tal cual el gobierno de la provincia cerró las paritarias con el sector público, contra el 35% que piden los trabajadores municipales de Cafayate.
Los gremios condicionaron la aceptación del porcentaje del 25% a la eliminación del escalonamiento y Almeda quedó en responder en la segunda audiencia de conciliación que se realizará el viernes 27 de diciembre.
Durante la reunión en el Ministerio de Trabajo los gremios si consiguieron que el Intendente Almeda acepte la incorporación a Planta Permanente desde el 1 de enero de 2014 de cuatro empleados que estuvieron en el grupo de los cesanteados por el Intendente en el inicio de su gestión.
Un tema considerado por los sindicalistas como un logro gremial fue conseguir que el pago de la ayuda extraordinaria dispuesta por el gobierno provincial de $ 1.200 se pague en dos cuotas de $ 600 y no en tres de $ 400.
Otro punto de la negociación en el que no hubo acuerdo fue en el aumento a las horas extras que los gremios reclaman llevar de $ 25 a $ 50. Almeda propuso aplicar también un aumento del 25% a este ítem lo que fue rechazado por los trabajadores ya que sostienen que eso significa un aumento de solo $ 6,oo la hora.
Entre los reclamos gremiales que quedaron condicionados para la próxima audiencia se encuentra también la incorporación al básico de $ 1.000. En este punto, Almeda dijo que en la liquidación de sueldos del mes de diciembre los trabajadores tendrán incorporados al básico todos los montos que hasta ahora se percibían como no remunerativos. Los gremialistas decidieron esperar a que los trabajadores tengan sus recibos de diciembre para evaluar caso por caso » porque de esta manera no sería equitativo ya que se trata de montos diferentes para cada empleado. Puede haber algunos casos en lo que los montos no remunerativos se acerquen a $ 1.000 pero en otros pueden no pasar de los $ 500 y la idea es que esta mejora alcance a todos por igual» dijeron los sindicalistas a radiocafayate.com.
En cuanto a la indumentaria del personal administrativo, Almeda propuso un aumento del 25% a los $ 125 que perciben actualmente por ese concepto. Los gremios rechazan el porcentaje ofrecido sosteniendo que eso significa un aumento de $ 30 aproximadamente, lo que consideran insuficiente frente a los fuertes aumentos que sufrieron los precios en el rubro vestimenta.