La decisión surgió luego una reunión de trabajo entre funcionarios de Tierra y Hábitat y los legisladores de Cafayate, Miguel Nanni y Sebastián Casimiro.
Este viernes por la mañana en las oficinas de la Coordinación de Tierras y Bienes Patrimoniales de la provincia se reunieron el titular de esa área, Sergio Usandivaras, y los legisladores de Cafayate Miguel Nanni y Sergio Casimiro para analizar la problemática habitacional de nuestro departamento.
La reunión duró más de cuatro horas y participó también el Intendente Fernando Almeda.
Luego de un extenso análisis sobre la crisis habitacional de Cafayate y de las posibilidades de buscar soluciones de largo alcance, se lograron avances que permitirían encausar la situación de conflicto que vive nuestra ciudad desde hace dos meses.
Durante el encuentro de los funcionarios con los legisladores de Cafayate se analizó las posibilidades de la adquisición de tierras que cumplan con condiciones de habitabilidad y a las cuales sea posible dotarlas de servicios a costos razonables.
De la reunión surgió la decisión política de la compra de tierras para lotear y ser entregados a través de planes de accesibilidad social con un mínimo de 60 cuotas y un máximo de 100 para todos aquellos que cumplan con los requisitos que imponen las leyes para la adjudicación de terrenos. El programa prevé tres etapas anuales.
En las próximas horas podrían conocerse los alcances de un decreto que dispone la compra de las tierras y el marco legal que tendrán los loteos.
Radiocafayate.com pudo saber que el gobierno comenzó el estudio de varias alternativas en diferentes zonas de Cafayate para la compra de las tierras, pero en reserva, para evitar especulaciones inmobiliarias que podrían elevar las cotizaciones muy por encima del actual precio de mercado.
El resultado de la reunión de los legisladores con los funcionarios se plasmó en un documento que en uno de sus párrafos enuncia que “resulta necesario asumir el compromiso de dar solución habitacional mediante la entrega de terrenos con servicios en la localidad de Cafayate a todas las familias que se encuentren en condición y necesidad real y urgente. Ello, a los fines que cada grupo familiar pueda acceder a un lugar donde poder construir su casa asegurando una vida digna al grupo familiar.”
En el escrito se hace referencia a la construcción de los 652 módulos habitacionales en nuestra ciudad y que eso fue posible gracias a la inversión de fondos del gobierno para dotar de servicios a “Las casi 40 hectáreas en las que se construyeron esas unidades habitacionales que fueron donadas por el Sr. Rodolfo Lávaque sin cargo alguno para la Provincia.”
En otro párrafo del documento se aborda el tema de los requisitos con los que se deberá cumplir para tener acceso a los terrenos y allí se sostiene que “Esta Subsecretaría de Tierra y Hábitat reconoce la recepción e inicio del trámite de 900 familias. La inscripción como solicitante implica el cumplimiento de requisitos exigidos por la normativa vigente y aplicable para la adjudicación de terrenos fiscales, sin que ello signifique, de manera alguna, que se vaya a rechazar o aceptar los trámites presentados. Simplemente que en muchos casos, sino es en la mayoría, no han presentado cierta documentación, a modo de ejemplo: documentación que acredite la tenencia de hijos, certificado de no propiedad, estados de familia, etc.-
Dichas exigencias, no responden a un método dilatorio sino más bien a cumplimentar lo prescripto expresamente por el Decreto 4414/08 de Emergencia Habitacional que rige para estos casos. Ello además, entendiendo que el cumplimiento de los recaudos exigidos y su acreditación, implicará llegar con la ayuda del gobierno a quienes realmente lo necesitan y no a quienes a veces aprovechan la necesidad de la gente. Este organismo ha recibido más de cien denuncias relacionadas con la entrega de los módulos que en algunos casos no fue destinada a familias necesitadas. Dicha circunstancia se encuentra en etapa de investigación, desadjudicación y readjudicación de los mismos.”
Luego se agrega en otra parte “Que la respuesta a la problemática real surgirá del número de familias que hayan cumplido los requisitos mencionados y que en el futuro serán los preadjudicatarios de los terrenos fiscales. Ello junto al entrecruzamiento y relevamiento con los distintos organismos que pudieran arrojar la veracidad de las familias que cumplen y necesitan de una respuesta habitacional”.
En cuanto a la compra de las tierras y las características que las mismas el escrito surgido de la reunión de los funcionarios y los legisladores de Cafayate sostiene que “Este organismo ha mantenido reuniones con distintos tenedores de tierras y loteadores a fin de llegar a un acuerdo de compra, comodato, compensación o cualquier otra figura legal que permita el acceso a las tierras para poder desarrollar un barrio y así llegar a dar respuestas a las necesidades de los que menos tienen en Cafayate. Dichos acuerdos se encuentran en estudio técnico, requisito esencial para llevar adelante una urbanización que cumpla con la factibilidad de servicios, condiciones de habitabilidad y de no inundabilidad.”
En el último tramo del documento se enumera lo referido a las etapas que tendrá el plan de adquisición de tierras, loteo y preadjudicaciones y se trazan las primeras líneas de los esquemas de financiación que tendrán los terrenos y textualmente sostiene que “En consecuencia, la Subsecretaría de Tierra y Hábitat del Gobierno de la Provincia de Salta, se compromete a dar respuestas a las condiciones antes referidas en tres etapas anuales.
Se aclara que aquellas etapas podrán reducirse a dos e incluso a una, de acuerdo a los estudios técnicos, las ofertas que pudieran surgir. El plazo de ejecución de un loteo de acuerdo al tipo de suelos de Cafayate, sus complicaciones y condiciones de relieve, nos llevaran a cumplir con la primera etapa de entrega de lotes en un plazo no menor a un año y no mayor a dos. El compromiso podrá ser cumplido en un plazo no mayor a cuatro años, pudiendo ser reducido a un tiempo menor en razón de circunstancias que sean favorables.
El plan que llevará adelante el Gobierno, tendrá en cuenta la capacidad y posibilidad de cada una de las familias, por ello resulta imprescindible conocer la necesidad de cada una de ellas, pues los lotes se abonaran en un mínimo de sesenta cuotas en el caso de convenios privados y hasta un máximo de cien para terrenos fiscales.” finaliza el documento oficial.
Un buen ejemplo¡¡ Eso es trabajar por el pueblo mas alla de las banderias politicas buscando soluciones y no sumandose a los conflictos. En buena hora Miguel y Sebastian, Felicitaciones, su trabajo va a permitir que nuestro querido Cafayate tenga una navidad en paz. Felices fiestas a ustedes y a todo mi querido pueblo¡¡¡
bien carajo por los legisladores¡¡¡¡¡ arrancaron bien espero que sea asi su gestión