El cuartel de Bomberos Voluntarios de Cafayate reportó diversas actividades de auxilio en incendios y accidentes de tránsito durante las horas previas a la noche buena y después de ella.
Distintos episodios requirieron de la actuación del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cafayate. Algunos de los episodios tuvieron como protagonistas a la imprudencia al volante y la pirotecnia.
Durante el día 21 cerca de la medianoche se produjo un choque frontal en la Ruta Nacional Nº 68 entre una Peugeot Parntner con tres ocupantes y un Renault Logan con un solo ocupante. Este último vehículo volcó sobre la cinta asfáltica y el conductor resultó con politraumatismos varios, por lo cual personal de Bomberos Voluntarios tuvo que sacarlo del auto e inmovilizarlo para trasladarlo al hospital de Cafayate.
El día 24 de diciembre cerca de las 15:00, el cuartel de Bomberos Voluntarios recibió un llamado que alertaba sobre un incendio forestal en la localidad de San Carlos que ponía en riesgo dos viviendas ubicadas cerca de la Ruta Nacional Nº40 a donde inmediatamente acudieron dos dotaciones del cuartel que lograron rápidamente sofocar el foco ígneo.
Ya en la madrugada de la Navidad, ceca de la 01:00 los bomberos tuvieron que acudir a sofocar un incendio en un primer piso de un local comercial de repuestos de la calle Güemes Sur a donde se desplazaron dos dotaciones que sofocaron las llamas y evitaron que se propague el fuego ya que en el lugar se almacenan algunos aceites para vehículos. No hubo que lamentar heridos ni pérdidas materiales de consideraciones ya que en el lugar solo se guardan cajas y bolsas vacías.
Durante el día 25, los Bomberos Voluntarios de Cafayate debieron atender antes del mediodía un accidente cerca de Tolombón, sobre la Ruta Nacional Nº40, en donde un hombre derrapó con la moto y se encontraba con politraumatismos varios. Los bomberos inmovilizaron al paciente para ser trasladado en ambulancia al hospital Nuestra Señora del Rosario.
Más tarde, al mediodía, un automovilista perdió el control del rodado en el acceso norte de Cafayate y volcó sobre la Ruta Nacional Nº 40 a la altura de la Bodega Vasija Secreta. El conductor salió despedido de la camioneta marca Fiat Qubo fruto del vuelco, debiendo ser trasladado hacia el nosocomio local donde quedó internado con diagnóstico de “herida en región dorsal y hematoma en tórax”.
Ya en horas de la tarde del día 25 se registró otro accidente en la intersección de las calles Salta y Calixto Mamaní, en donde por causas que se desconocen habría chocado una moto con dos ocupantes contra otro vehículo que no se encontraba en el lugar. Al llegar los Bomberos encontraron a dos hombres lesionados productos de los golpes producidos por la caída de la moto. Ambos fueron inmovilizados y se los trasladó al hospital local. Según el relato de estos, habrían chocado con otro vehículo que se dio a la fuga, pero las autoridades policiales no aseguraron el hecho y dijeron que las pericias determinarán lo sucedido.