Ocurrió este sábado en horas de la tarde en la zona denominada La Quesería en los cerros del oeste cafayateño. Gran operativo para llevar auxilio y trasladarla hacia el hospital de nuestra ciudad.
La niña Violeta Soledad Maita de 13 años quedó seriamente herida luego de que accidentalmente se disparara un arma larga en su casa del paraje La Quesería, cerca de lo que se conoce como Falda Grande detrás del Cerro San Isidro. El disparo dio en la zona de la axila de la joven.
El accidente ocurrió este sábado en horas de la tarde. Los padres pudieron dar el alerta al cuartel de Bomberos Voluntarios de Cafayate cerca de las 17:00 y a las 18: 30 partió hacia el lugar una comisión formada por cuatro Bomberos Voluntarios, dos policías y tres baqueanos. El grupo pudo arribar al lugar a la 01:00 de la madrugada de este domingo llevando medicamentos y elementos para practicar los primeros auxilios.
Entre los integrantes de la comisión partió Graciela Canavides quien además de enfermera es integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cafayate y prestó los primeros auxilios a la niña. El trabajo fue monitoreado por profesionales médicos a través del sistema de comunicación de radios desde el hospital de Cafayate y la niña pudo ser estabilizada en horas de la mañana quedando asistida con tubos de oxígeno que había trasladado el grupo de auxilio.
A las 09:00 de este domingo llegó a Cafayate el helicóptero sanitario para trasladar a la paciente desde los cerros hasta el Hospital Nuestra Señora del Rosario, pero la tarea no resultó sencilla ya que la nave encontró dificultades para aterrizar cerca del lugar del puesto en donde se encontraba Violeta Maita.
Cerca de las 11:00 el helicóptero logró aterrizar en una suerte de playa y luego de comunicar la ubicación comenzó el operativo de traslado de la niña en una camilla llevad a pie por integrantes de la comisión.
A poco de salir el grupo con la paciente, comenzó a granizar en la zona, lo que dificultó y demoró el paso del grupo por lo que se estimaba que llegarían al lugar donde se encontraba la aeronave cerca de las 14:00.
También en horas de la mañana llegó a Cafayate desde Salta una camioneta de asistencia con combustible para la aeronave dado que esta necesitó reabastecerse dada la distancia y la cantidad de vuelos que tuvo que hacer, ya que primero realizó el reconocimiento del lugar. La tarea de comunicación por radio entre las distintas partes y el helicóptero se hizo desde la base del Cuerpo de Bomberos de Cafayate lo que coordinó Gabriel Domingo.
Los Bomberos asignados a la comisión fueron el Suboficial a cargo, Ramón Quipildor, Graciela Canavides y los voluntarios José Pistan y Adrián Guantay.
gracias al accionar de personal del 911 de cafayate, bomberos voluntarios y demas…esta niña sigue con vida. simplemente excelente la vocacion de esta gente. felicidades!!!!!!!!!!!
Excelente trabajo ,acciones como estas permiten recobrar la fe en el hombre .
GRACIAS A TODOS !