El empresario vitivinícola falleció en la Capital Federal este martes a la mañana fruto de un accidente con el vehículo en el que se movilizaba.
Rodolfo Lávaque tenía 67 años y su muerte causó una fuerte conmoción en Cafayate. Era propietario de la Bodega El Recreo que producía, entre otros vinos, la marca Quara.
En 1993, Rodolfo, heredero de Gilberto Lávaque, compró Michel Torino, con las empresas Bodega La Rosa y El Recreo incluidas, lo que significó el retorno de la familia a su tierra natal.
En 1999 Rodolfo Lávaque vendió la Bodega Michel Torino al fondo de inversión DLJ, que luego adquirió el Grupo Peñaflor y retuvo para el la Bodega El Recreo.
El empresario provenía de una familia de bodegueros que plantaron viñas en Cafayate en 1870.
El primer integrante de la familia en llegar a la Argentina fue el libanés José Lávaque, a mediados del siglo XIX. José tuvo cinco hijos que se dedicaron a distintas actividades, pero Manuel y Félix son los que continuaron con la tradición vitivinícola. Félix estuvo muy atento a todo el proceso y a la distribución, que a principios de siglo pasado era todo un desafío ya que el vino se trasladaba en toneles de madera en carruajes. El viaje de Cafayate a Salta tardaba diez días. Allí se los envasaba y comercializaban regionalmente.
Félix murió joven y su viuda Luisa, con sus hijos, dejaron Salta para vivir en el petithotel que la familia tenía en Buenos Aires. Poco después, vendieron las tierras de Cafayate e invirtieron en San Rafael, Mendoza. El heredero de esa tradición, y tercera generación, fue Gilberto Lávaque.
QEPD