A poco de cumplirse las 13 de este domingo en la Argentina el Rally Dakar 2014 tuvo en Joan Barreda Bort a su primer ganador de etapa luego de que el motociclista español completara el tramo especial del día consistente en 180 kms. seguido por su compatriota Marc Coma y por el francés Cyril Després.
Marcos Patronelli, bicampeón argentino en cuatriciclos, partió a las 11:48 desde Rosario, a bordo de su Yamaha. El piloto de Las Flores finalizó la etapa en la segunda colocación, a tan solo 21 segundos del chileno Ignacio Casale quien registró un tiempo de 2h 38m 41sluego de pasar a la vanguardia ya en el puesto de control número uno.
En la categoría de autos, el portugués Carlos Sousa se adueño de la etapa con un tiempo de 2h 20m 36s, seguido por el argentino Orly Terranova que quedó a tan solo 11 segundos. El campeón vigente, el francés Peterhansel, quedó algo rezagado en la sexta colocación, a más de cuatro minutos del ganador.
El Rally Dakar inició su 35ta. travesía, la sexta en Sudamérica, en una edición que unirá Argentina, Bolivia y Chile tras completar algo más de 9.000 kilómetros, y promete ser «más exigente y complicado» que los anteriores.
Más allá de la complejidad de los caminos elegidos por la organización, el rally tendrá 1000 kilómetros más de carrera pura, por lo que los pilotos se enfrentarán durante dos semanasa 5.000 kilómetros de pruebas especiales.
Unas 500.000 personas vieron cómo las motos y los cuatriciclos partieron primero (a partir de las 4:20), seguidos por los autos (6:20) y finalmente los camiones (8:50). La carrera propiamente dicha comenzó en Córdoba, tras un tramo de enlace de 405 km. Luego, los pilotos recorrieron 180 kilómetros a máxima velocidad para luego ingresar a otro tramo de enlace de 224 km hasta Potrero de los Funes, en San Luis, donde descansarán.
Un total de 712 participantes salieronn este domingo, en la que se considera la competencia más exigente del mundo, repartidos en 431 vehículos: 174 motos, 40 cuatriciclos, 147 autos y 70 camiones, anunciaron el sábado los organizadores.
Los argentinos dispuestos a desafiar a los caminos dibujados en la hoja de ruta, soportar el calor intenso, los cambios de temperatura y altitud, el desierto, las piedras, los ríos secos y otros enfurecidos por crecidas inesperadas, tal como ocurrió el año pasado en Salta, intentarán ser protagonistas en esta edición.