Las negociaciones se realizaron en la delegación Cafayate del Ministerio de Trabajo, de las que participó el delegado Ramiro Chávez, entre el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Cafayate (SOEVA) y Bodegas de Salta A.C.
El precio del tacho de uva o gamela tinta y las variedades de uva blancas Chardonay y Chenín para la vendimia 2014, se fijó en la suma de $5,70 de bolsillo. Este es el neto que cobrará efectivamente cada trabajador sin ningún tipo de descuento o deducción.
Además, sobre ese monto deberán agregarse las vacaciones proporcionales (un día por cada veinte trabajados) y el sueldo anual complementario (SAC) proporcional, que se abonará conforme lo indica la Ley 20744.
El acuerdo fue rubricado por el secretario general de SOEVA Nelson López por parte de los trabajadores y por el presidente de Bodegas de Salta, Osvaldo Domingo.
También se determinó que sobre el monto total percibido se practicarán los descuentos de ley y el aporte sindical del 2 % se retendrá obligatoriamente aunque la homologación se encuentre pendiente, el que tendrá los alcances previstos por ley. Además, la retención será obligatoria, si la cosecha se realiza por jornal.
Se indicó que finalizada la cosecha, el cosechador deberá presentar todas las fichas que tenga en su poder dentro de los dos días siguientes a la finalización de la cosecha.
Asimismo, la empresa deberá abonar el saldo final de liquidación dentro de los 8 días de la finalización de la cosecha, siempre y cuando el cosechador presente las fichas.
Acordaron que las empresas deberán proveer a todo el personal cosechero las herramientas necesarias para la recolección de uvas, como así también, otros elementos de trabajo, higiene y seguridad.
Las partes convinieron que en los casos de trabajadores permanentes que sean afectados a la recolección de uvas bajo la modalidad de tareas, éstas se realizarán únicamente si el operario acepta la modalidad y la cantidad de gamelas fijadas para la jornada.